Alicia Gimenez Bartlett es considerada la mejor escritora española de novela negra. Aunque ha publicado ensayo y novela, su creación más conocida es la investigadora Petra Delicado, que fue llevada a la pantalla a través de una serie de televisión, protagonizada por Ana Belén y Santiago Segura.

En esta ocasión, ha ganado el Premio Nadal por su novela Donde nadie te encuentre, en la que la protagonista es una maqui española.

Biografía

Alicia Gimenez Bartlett nació en Almansa, Albacete, en el año 1951, aunque tras su paso por la universidad y tras acabar sus estudios de Filología Española en la Universidad de Valencia, se trasladó a Barcelona, ciudad en la que vive desde entonces.

Tras doctorarse en Literatura Española, escribió un ensayo sobre Gonzalo Torrente Ballester, tras conseguir una beca del Ministerio de Cultura. Después vendría su primera novela, llamada Exit, publicada en 1984 por Seix-Barral. Sin embargo, su máximo éxito literario sería la creación de Petra Delicado en 1987. Su gran labor en el género de la novela negra propicia la aparición de una serie de televisión del mismo nombre que la protagonista, en la que se narran sus peripecias a lo largo de 13 capítulos acompañada de su ayudante Fermín Garzón.

Petra Delicado y más

Esta inspectora protagoniza las novelas Ritos de Muerte, Días de Perros (ambos editados en Mondadori), Mensajeros de la Oscuridad, Muertos de Papel (editados en Plaza & Janés), Serpientes en el Paraíso, Un Barco Cargado de Arroz, Nido Vacío (editados en Planeta), y El Silencio de los Claustros (Ediciones Destino).

Sin embargo, no sólo escribe novela negra, sino que también ha publicado otras novelas como Caídos en el Valle (Editorial Montesinos, 1989), Una habitación ajena (Belaqua, 1997) o Secreta Penélope (Seix Barral, 2003).

En ensayo ha publicado El Misterio de los Sexos (De Bolsillo, 2000) y La Deuda de Eva (Lumen, 2002).

Premios

Sus libros han ganado varios galardones, tanto en España, como en otros países, ya que su obra ha sido traducida a varios idiomas. Ganó el Premio Femenino Lumen por su novela Una Habitación Ajena, por lo que fue etiquetada como una escritora que escribía exclusivamente para mujeres. Ella ha defendido la presencia de la mujer en la novela negra diciendo que siempre aparece como víctima o como ayudante. Por eso la creación de una mujer fuerte como Petra Delicado.

Su carrera se ha visto culminada con la consecución del 67º Premio Nadal de las Letras, en este caso por el libro Donde Nadie Te Encuentre, en el que narra la historia de otro personaje femenino fuerte, como es el caso de una bandolera del maquis, acusada de 29 asesinatos. La escritora de Almansa siempre había querido escribir sobre este personaje, al que incluso llegó a conocer de pequeña, pero su labor ha sido ardua por el halo de misterio que la rodeaba.