Los guionistas de Disney adaptaron unos textos, aunque nunca fielmente, ya que hay muchas modificaciones y diferencias entre las películas animadas y los textos originales; diferencias que, incluso, desvirtúan los textos porque los interpretan de otra manera con tal de poder ofrecer un producto dulce y almibarado, en que cada cosa esté en su sitio, como se verá a continuación.

Alicia en el país de las maravillas

En ambos casos –libro y film- se parte de un sueño –no podría ser de otra manera-. Quizás sea la película más cercana al original, porque sigue de cerca el texto de Carroll, aunque suprime episodios y dedica atención a otros.

La película exagera los ingredientes grotescos de los personajes, como el Conejo Blanco o la Reina.

El episodio del juicio

El episodio del juicio, por ejemplo, en la película se centra más en Alicia y en el libro, Alicia asiste al juicio contra la Sota que robó tortas a la Reina, aunque sí empieza a crecer, pero porque se le ha pasado el efecto del hongo. También es cierto que se insolenta con la Reina, aunque despierta justo en ese momento.

Humor y crítica

En Alicia en el país de las maravillas, el libro, se continúa la historia porque Alicia le cuenta a su hermana ese sueño tan extraño, y la hermana trata de interpretarlo a su manera y vaticina o imagina el futuro de su hermana, sin saber que los sueños de Alicia seguirán, de nuevo, “a través del espejo”.

En definitiva, el libro es un texto maduro, en donde se combina el humor con la fina crítica a la sociedad del momento; en cambio, en la película de Disney, a la que no se niega su plasticidad, se hace hincapié en una sucesión de imágenes disparatadas que provocan la carcajada en el niño, pero sin hacerle pensar.

Pinocho

Pinocho ha sido y es una obra de indudable éxito –cabe recordar, por ejemplo, el Pinocho de Bartolozzi en España-. No es de extrañar que la Disney se fijase en ese clásico, aunque se hallen muchas diferencias entre el texto escrito y los dibujos.

En ambos casos, se cuentan las aventuras de un muñeco de madera que desobedece a su padre hasta que se arrepiente y, con la ayuda del Hada (distinta en ambos casos) se convierte en un niño de verdad.

Diferencias de contenido

Pero, para empezar, los puntos de partida son diferentes. La versión en dibujos animados es tierna y sencilla, mientras que el libro de Collodi tiene una gran carga moral.

Se inicia la obra original con la riña entre los carpinteros Cereza y Gepetto por un trozo de madera del que saldrá el muñeco Pinocho. Éste es insolente y no hace caso de su padre, si siquiera escarmienta cuando se queda sin comer o se le queman los pies –episodios que no emplea Disney, sí añade, en cambio, las figuras de un pececillo y un gato que acompañan al carpintero-.

Diferencias entre los Pinochos

El Pinocho animado no es malo, solo es ingenuo y se deja engañar por los titiriteros. Collodi hace más hincapié en distintos episodios para mostrar lo mucho que se equivoca el niño –ha de hacer de perro, es ahorcado por la Zorra y el Gato, no quiere trabajar en la Isla de las Industriosas Abejas...-.

El Hada aparece una y otra vez, aunque ni lo hace el Pepito Grillo de Disney, sí un grillo-protector. Bien, en ambos casos Pinocho se convierte en burro y en ambos casos acaba en la mar –dentro de un tiburón en el texto de Collodi y en una ballena en el de Disney-.

Un niño de verdad

El padre, por su parte, ha vivido también una peripecia que no se observa en el film. Por fin, Pinocho salva a Gepetto de perecer ahogado y no acaban aquí los problemas –sí en la película-. Collodi sigue desarrollando distintos episodios que ofrecen el cambio del muñeco y su abnegación, que muestran que merece ser un niño de verdad.

Carga moral diferente

El libro, por supuesto, tiene más carga moral y más elementos simbólicos y satíricos. También, los ritmos narrativos son diferentes: el libro transcurre en tres años y la película sigue un ritmo más rápido y encadena unos episodios con otros. Es, por lo tanto, el film menos profundo ya que se centra en una historia amena y amable, mientras que el libro viene a ser una parábola de nuestras vidas, de los peligros y trampas que aguardan al ser humano en el duro camino hacia perfección moral.

Otros personajes

También, y eso ya es conocido, Disney incorpora nuevos personajes, toda una corte de animalitos y objetos animados que rodean a los protagonistas y que, en absoluto, aparecen en los originales y, si lo hacen, nunca como los retrata Disney.

La intención, en suma, de Disney no coincide con la de las obras originales, puesto que no era su propósito, como se acaba de comentar.