Con sus casi USD 2 billones de dólares de PBI, sus más de 215 millones de consumidores, sus USD 440 mil millones de exportaciones y USD 55 mil millones de Inversión Extranjera Directa, la Alianza del Pacífico, como zona de libre circulación de mercancías, personas y capitales, no se opone a otros bloques regionales como UNASUR, sino que más bien suma y fortalece.

UNASUR-Alianza del Pacífico: más unidos que nunca

Que la colombiana María Emma Mejía esté haciendo en el día de hoy, en Bogotá, el traspaso de la Secretaría General de UNASUR a un venezolano, Alí Rodríguez Araque, disipa toda sombra de dudas sobre posibles ''resquebrajamientos'' ideológicos o geopolíticos de la unidad latinoamericana. La razón es simple: la crisis global no puede encontrarnos enfrentados, sino más unidos y hermanados que nunca.

UNASUR es hoy un organismo más sólido que nunca, y representa la unidad en medio de la pluralidad ideológica de América del Sur. Nació en 2007 en ocasión de la Cumbre Energética Suramericana celebrada en la isla Margarita de la misma manera que la Comunidad del Carbón y del Acero fue, en 1951, el antecedente de la Comunidad Económica Europea y de la Unión Europea. Pero a diferencia de la Europa de entonces, no hay aquí un enfrentamiento entre bloques económicos e ideológicos. La comunidad de origen, los lazos culturales e históricos, el ideal de la Patria Grande pueden más.

De hecho, los cancilleres de UNASUR, que reúne bloques diversos como el MERCOSUR, el ALBA, la Comunidad Andina de Naciones, o la propia Alianza del Pacífico, acaban de aprobar una Declaración conjunta. Para el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, -uno de los principales impulsores de la Alianza del Pacífico- ''UNASUR avanza en medio de la diversidad'', y citó en apoyo de sus palabras, al recientemente fallecido escritor Carlos Fuentes, de quien ha dicho ''que tuvo el privilegio de nacer en México''.

El Presidente colombiano sostuvo que ''tenemos todo para ser exitosos'' y recordó al también fallecido Presidente Néstor Kirchner, esposo de Cristina Fernández, de quien afirmó que ''con habilidad diplomática ayudó a conciliar posiciones que parecían inconciliables''. Además, el Presidente de Colombia reconoció que Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, fue el ideólogo del proyecto, que ''al principio miramos con recelo''.

La solidez institucional de UNASUR

El bloque avanza rápidamente, reconocido por las Naciones Unidas. Ha sido capaz de crear un Banco del Sur, un Consejo de Seguridad, una Secretaría General, un Consejo Electoral, un Consejo de Defensa, y un Consejo Energético, además de otros 8 Consejos Sectoriales, y tras acordar un Tratado Energético, analiza ahora, junto con la Conferencia Iberoamericana, la integración de la infraestructura continental.

El Banco del Sur.- Es una banca multinacional con sede en Caracas y subsidiarias en Buenos Aires y La Paz, que se constituyó formalmente el pasado mes de abril, y representa la base para una nueva arquitectura financiera regional. Los primeros países en ratificar el acuerdo, celebrado el 3 de abril, fueron Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Con un capital de USD 20 mil millones, financia proyectos en sectores claves de la economía suramericana, como desarrollo tecnológico, infraestructura e integración productiva intra-regional.

Secretaría General de UNASUR.- Con sede en Quito, es el órgano ejecutivo y de conducción del conjunto de organismos que integran UNASUR y a quienes representa por expresa delegación de los mismos. El primer Secretario General fue Néstor Kirchner, entre el 4 de mayo y el 27 de octubre de 2010.

Consejo de Seguridad.- Su misión es enfrentar, de forma conjunta, el crimen trasnacional que golpea seriamente a los países suramericanos.

Consejo Electoral.- Encargado de vigilar la transparencia de las elecciones nacionales democráticas que se celebran en los países de América del Sur. El 7 de octubre sus observadores se harán presentes en Venezuela.

Consejo Energético y Tratado Energético.- El pasado 18 de mayo tuvo lugar en Caracas la III Reunión del Consejo Energético de UNASUR, donde los Ministros de Energía de los países suramericanos acordaron dar los pasos para concretar el Tratado Energético que permita la integración de la infraestructura energética de América del Sur. La actual Secretaria General, la colombiana María Emma Mejía, ha destacado la capacidad e idoneidad para el cargo del Secretario entrante, el venezolano Alí Rodríguez, justamente por su conocimiento de los temas energéticos.

El destino de un continente

América del Sur lo tiene todo para alcanzar el éxito. Tiene los pulmones del planeta. Tiene sus mayores reservas de agua potable. Tiene todos los minerales de la tabla periódica de Mendeleiev en proporciones que han sido calificadas como ''descomunales''. Y, por sobre todas las cosas, tiene ese espíritu democrático que la aleja de cualquier ''guerra fría'' entre bloques y en cambio, valora la diversidad dentro de la unidad y el ejercicio de la libertad con responsabilidad.

Que la Alianza del Pacífico, en este caso incluyendo a México, -que además es miembro del CELAC-, pueda nacer como una zona de libre comercio, beneficia a UNASUR, pero además beneficia a la Comunidad Internacional y a la Comunidad Iberoamericana. Se transforma en una oportunidad que ahora podemos compartir con los países ibéricos (España, Portugal, Andorra), que si bien se hallan en recesión disponen, a partir de este momento, de un espacio para invertir en las condiciones que los capitales de estos países requieren. Así lo hizo explícito el Presidente Sebastián Piñera.

En señal de unidad, han sido todos los Ministros y Equivalentes quienes han concurrido a la ceremonia por la cual, hoy, 11 de junio, Alí Rodríguez es investido como Secretario General: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú y Uruguay.

Ver artículo anterior. Ver artículo siguiente.