El 38º Congreso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha elegido hoy en Sevilla al veterano político cántabro, Alfredo Pérez Rubalcaba, nuevo secretario general. Se impuso a su joven contendora, Carme Chacón Piqueras, en unas ajustadas elecciones en la que los votos de solo 22 delegados determinaron su elección.

Se impuso la experiencia de Pérez Rubalcaba

Ardua tarea le espera a Pérez Rubalcaba, en momentos que el PSOE vive el peor momento de su historia política. Cuenta para ello con experiencia en todos los gobiernos de su partido, desde la vuelta de la democracia en España a finales de los setentas. Por el momento ya ha dicho que “los objetivos son Andalucía y Asturias”, en donde son inminentes unas elecciones autonómicas en las que su partido no es precisamente el favorito.

Carme Chacón y su precocidad política no fue suficiente

A la joven política nacida en Cataluña pero de origen andaluz, le consolará haber perdido por solo unos pocos votos ante un político de la talla de Pérez Rubalcaba; fueron 465 los delegados que le apoyaron frente a los 487 de su compañero de partido, y hubieron dos votos en blanco y uno nulo.

Además, aunque no registra una experiencia política como la de su ex contendor, ha protagonizado una vertiginosa carrera pública en sus solo 40 años de vida, que le vaticinan un gran futuro político. Tras conocer los resultados y felicitar al ganador, ha instado a “trabajar todos juntos por el PSOE”.

Rubalcaba y el peor momento del PSOE

El nuevo secretario general del PSOE liderará al principal partido de la oposición política de España, y podrá además intentar ser nuevamente presidente de España en las próximas elecciones generales en las que se medirá con el actual mandatario, Mariano Rajoy Brey, quien ya le gano las últimas elecciones celebradas el pasado 20 de noviembre.

Zapatero satisfecho con el resultado

El ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dejará ahora de presidir la social democracia española, luego de 12 años haciéndolo tras ganar a su entonces principal contendor, José Bono, por solo nueve votos en las elecciones celebradas en julio del año 2000, en el marco del 35º Congreso del PSOE.

Al conocerse los resultados dijo ante la masiva prensa asistente al 38º Congreso del PSOE presidio por Manuel Chávez, sentirse “muy satisfecho” y que su partido ha demostrado en el mismo “democracia”, que en adelante lo hará de “unidad” y en el marco de una “oposición responsable”.