Hoy se vivirá una final anticipada en el Campeonato Mundial de Fútbol, no sólo por la calidad futbolística de los equipos que se enfrentarán, España y Alemania sino por la majestuosa infraestructura de la zona deportiva.

Durban Stadium

El estadio Moses Mabhida de Durban será el escenario en el cual dos de los mejores equipos del mundo, España y Alemania, harán aparición para definir quién será finalista de la Copa Mundial de la FIFA 2010. Este coloso fue inspirado en la bandera del país anfitrión. Dos arcos enormes unen la parte norte del estadio con la parte sur, que simboliza la nueva unión nacional y el olvido de la división que existía entre estas dos zonas de África.

El diseño de este escenario permite que los 62.760 espectadores disfruten del maravilloso paisaje que ofrece el continente africano gracias a los 106 metros de altura de la estructura de cemento; y no sólo eso, también hay espacios en los que se pueden practicar diversos deportes, mercados, restaurantes y una conexión entre la playa y el Moses Mabhida.

España en los mundiales

El gran favorito para llevarse el trofeo de campeón es el seleccionado español, quien ha tenido gran presentación en los torneos internacionales y en cuatro de los últimos cinco campeonatos mundiales ha llegado a las últimas instancias.

En el Mundial celebrado en Italia en 1990 llegó hasta octavos de final como primero del grupo y fue derrotado por Yugoslavia dos goles por uno. Como nota curiosa de este encuentro, el equipo vencedor tenía en su banco de suplentes a los desconocidos, en ese momento, Davor Suker y Robert Prosinecki.

En 1994, la selección española se encuentra con Alemania en primera ronda y empatan el partido a un gol, llega hasta cuartos de final y es eliminada por Italia por un marcador de dos goles a uno, en un partido que ningún Ibérico olvidará gracias al codazo que Mauro Tassotti le propinó a Luis Enrique y no fue sancionado como penalti.

Francia 98 fue la caída del "imperio español". Pasó sin pena ni gloria y fue eliminada en primera fase.

Para Corea/Japón 2002 llegó con una obligación mayor, ya que no podía pasar las mismas penas que en el campeonato pasado. Llegó hasta cuartos de final y fue eliminada por la República de Corea en lanzamientos desde el punto penal.

En el reciente Alemania 2006 España llegó como una de las favoritas. El equipo titular estaba formado por estrellas como Casillas, Puyol, Raul, Xavi, Torres, Xabi Alonso, Sergio Ramos, Cesc Fábregas y David Villa entre otros. Una vez más pasó como primera del grupo en primera vuelta y en octavos de final fue eliminada por Francia, que más adelante se haría con el segundo lugar en la Copa.

En Sudáfrica 2010 los españoles buscan superar el trago amargo de sus últimas presentaciones en copas del mundo y demostrar una vez más por qué tienen en sus filas a jugadores de grandes capacidades y habilidades. Esto no será fácil. Lo reconoce Iker Casillas al decir que Alemania "es la mejor selección del Mundial".

Alemania en los mundiales

Esta selección ha participado en varios mundiales aunque representando varias facetas de su situación política. En 1990 fue campeón de la copa y se presentó al torneo mundial como Alemania Occidental. Esta victoria fue bastante discutida, ya que Argentina quedó con dos hombres menos ante los germanos y fue sentenciada a la derrota por un dudoso penalti que el colegiado sancionó a cinco minutos del final.

Para los siguientes mundiales se ha presentado como Alemania, siendo eliminada en cuartos de final tanto en USA 94 como en Francia 98. En el primero fue eliminada tras perder 2 goles por uno ante Bulgaria; y en el segundo, alcanzó un récord cuando Lothar Matthaus se convirtió en el jugador con mayor cantidad de partidos jugados, 25 en total y con mayor presencia en mundiales. Por cinco campeonatos los hinchas pudieron disfrutas de las jugadas del alemán. Tuvo la camiseta alemana en 1982, 1986, 1990, 1994 y 1998.

En Corea/Japón 2002 la selección alemana mostró su fuerza. En sus filas tuvo a Oliver Kahn, galardonado con el título del mejor jugador del Mundial y a un joven llamado Michael Ballack que se convirtió en figura. Aun así, alcanzó un segundo lugar en el podio y observó como Brasil se llevaba el trofeo del campeón.

En el 2006 Alemania esperaba llevarse el título, jugó con un equipo joven, derrotó a Portugal, se llevó el tercer lugar y despidió a su figura Oliver Kahn, quien se retiró de la selección.

Este juego es de vital importancia ya que ambas escuadras buscan el título que les ha sido esquivo en sus últimas presentaciones.