Su carrera se inicia en el programa infantil de comedia "Chiquilladas" en donde comparte créditos con otros niños como Lucero (actriz y cantante), Carlos Espejel (actor comediante) y Ginny Hoffman (cantante y actriz de teatro). Aunque gozaba de gran aceptación como actor de comedia y de vez en cuando presentaba algún número musical, Alejandro sentía más inclinación por la música, y a pesar de que su formación fue completamente autodidacta, comenzó a componer canciones y jingles para comerciales.

El por qué de Syntek

Decide dejar la comedia y dedicarse de lleno a componer y a experimentar con sintetizadores y computadoras, teniendo como principal influencia en ese tiempo a la agrupación de música electrónica Kraftwerk. Estos hechos hacen que entre bromas de sus compañeros de escuela le apoden "Sinteclado" y luego en un juego de palabras tomando la "k" de su grupo favorito queda conformado su nombre artístico; deja de llamarse públicamente Raúl Alejandro Escajadillo y lo cambia por Aleks Syntek.

Letra y música de Aleks Syntek: garantía de éxito

Compuso algunas canciones para la banda Timbiriche y para Sasha Sokol después de la disolución del grupo. Mientras pasaba esto, tocaba los teclados con el grupo de Kenny y sus Eléctricos, pioneros del movimiento de rock en tu idioma a mediados de los años 80.

La gente normal y la música de Aleks Syntek

Para finales de la década ochentera, se agrupa con los músicos León Chiprut y Michel Rojkind lanzando la producción "¡Hey tú!" debutando como Aleks Syntek y La Gente Normal. Con un sonido diferente a lo que se escuchaba en ese entonces, atrae miradas y excelentes críticas como la del periodista Ricardo Rocha, que lo califica de "Genio de la escena contemporánea".

Aleks se gana el respeto de mucha gente colaborando en diversos proyectos, ya sea en radio con Alejandro González Iñárritu, realizando música para campañas publicitarias o para canales de televisión abierta. Recibe muy buenas críticas por su trabajo en la música de fondo para el largometraje "Cuentos y leyendas del México antiguo".

En su segunda producción, debido a su gran calidad como músico no solo de canciones pop, el tecladista de The Doors se interesa por su trabajo y colabora con él en su segundo álbum, detalle que da más prestigio y credibilidad al currículo de Aleks.

Compositor para varios cantantes

Colaborando con temas para Enrique Iglesias, Alejandro Fernández o el grupo Caló, o dándose el lujo de versionar el legado musical de los hermanos Cano para Ana Torroja con quien grabó el tema "Duele el amor", que fue todo un suceso en descargas de iTunes.

Después de la desintegración de La Gente Normal con quien grabó cuatro álbumes, Aleks ha crecido enormemente como compositor, alcanzando gran nivel, lo que ha repercutido en la inclusión de sus temas en películas como "Sexo pudor y lágrimas", "Robots" , "El Infierno", "Toy Story 3", o participando en los doblajes de algunas de estas cintas.

La importancia de llamarse Aleks Syntek

Músico audaz con un gran talento, dedicado e indiscutiblemente influyente, Aleks Syntek es calificado por muchos de sus colegas como "un mundo aparte", ilustrando de esta manera el respeto y admiración de todo el trabajo realizado por el músico nacido en Mérida Yucatán, el 29 de septiembre de 1969.

Las canciones de Aleks Syntek que han sido grandes éxitos

Algunos de sus éxitos a lo largo de varios países de habla hispana: "Te quiero así", "¡Hey tú!", "El camino", "Mis impulsos sobre ti", "Más fuerte de lo que pensaba", "Lindas criaturitas", "Tu necesitas", "Otra parte de mí", "Intocable", "historias de danzón y arrabal", "Loca", "Más de mil años", "Te soñé", "Sexo pudor y lágrimas" y otros tantos más.

Las lecciones familiares de vuelo

En su faceta como padre, Aleks asegura que el nacimiento de su hija Natalie le hizo ver la vida desde otra perspectiva, es por eso que a su álbum lo titula "Lecciones de vuelo" y dedica un tema a su pequeña hija. Está casado con la diseñadora de modas Karen Coronado, hermana de Ingrid Coronado, popular conductora de TV Azteca.

"Métodos de placer instantáneo" es el álbum que promociona actualmente, que contiene temas como "Loca", "Más de mil años", "Sin motor", y en la edición especial el tema "Mamá naturaleza" de donde lo recabado en ventas fue donado para las víctimas del terremoto en Haití.