Alberto Saucedo es un atleta dedicado a la disciplina del fisicoculturismo que reside en San Antonio, Estado de Texas en los Estados Unidos de Norteamérica; polifacético, también es asesor de nutrición para deportistas y canaliza su vocación artística mediante la pintura y la escultura.

Amablemente accedió a responder al cronista de Suite101 preguntas destinadas a dar a conocer de qué manera desarrolla su actividad deportiva.

Genética de un cuerpo ecto-mesoformo

Carlos Herrera: -¿A qué edad comenzaste a entrenar en culturismo?

Alberto Saucedo: -Desde muy temprana edad, a los 15 años, tratando de dejar de ser un muchacho tan delgadito.

C.H.:-¿Quién influyó en tu vida para que comenzaras a entrenar?

A.S.: -En un principio mi padre, que siempre fue fanático y me acuerdo de Operación Dragón, en donde salía Bruce Lee, que tenía un cuerpo maravilloso.

C.H.: -¿Tienes una genética que te ayuda?

A.S.: -Definitivamente si. Siempre me ha sido relativamente fácil aumentar en fuerza y por lo mismo acompañado de más masa muscular.

C.H.: -¿Qué tipo de físico tienes?

A.S.: -Ecto-mesomorfo.

C.H.: -¿Cuál es tu altura y cuál es tu peso?

A.S.: -Mido 1.80 m y peso entre 100 Kg fuera de temporada y 92 Kg en temporada.

Rutina de fisicoculturista

C.H.: -¿Cómo es la relación de tu rutina con tu biotipo físico?

A.S.: -En un comienzo entrené como levantador de potencia pero con los años he comenzado con mayor número de repeticiones y perfecta ejecución, tratando de visualizar mi cuerpo como una máquina.

C.H.: -¿Cómo es tu rutina diaria?

A.S.: -Fuera de temporada entreno cuatro veces a la semana para aumentar tamaño con mayor descanso. Durante temporada un mínimo de cinco a seis días por semana dividiendo en un día, espalda con un músculo chico (brazo), otro día pectorales con hombro y un día solo para piernas. Siempre comienzo con los músculos más débiles y hago hincapié en cardio todos los días dentro y fuera de la temporada.

C.H.: -¿Preparas o preparaste como trainer a otros atletas?

A.S.: -No soy muy afecto a entrenar a otros pero me dedico a guiar a la gente en cuanto a nutrición puesto que formo parte del equipo de GNC.

Alimentación del atleta

C.H.: -¿Cómo es tu alimentación?

A.S.: -Muy alta en proteína, aproximadamente 2.5 gr por libra (1 libra = 0,453 gr) de mi peso corporal, También aproximadamente consumo 1.5 gr de carbohidratos limpios por libra de peso corporal acompañado de 0.5 gr de grasas. Todo esto dividido en siete comidas al día incluyendo proteínas líquidas.

C.H.: -¿Cómo la modificas cuando te preparas para torneo?

A.S.: -Cíclicamente reduzco los carbohidratos y aumento las grasas. Normalmente son ciclos de tres a cuatro días. Nunca llego a 0 carbohidratos pero he llegado a bajarlos hasta 30 gr.

Suplementos para fisicoculturista

C.H.: -¿Qué tipo de suplementos consumes?

A.S.: -Multivitamínicos, Omega 3 que es sumamente importante y proteínas como base fundamental, añadiendo extras como L-arginina (AKJ), creatina, cafeína y tribulus o fenugreek.

C.H.: -¿Tus ídolos en el culturismo?

A.S.: -Definitivamente Arnold Schwarzenegger, Sergio Oliva, Ronnie Coleman y Kai Greene.

C.H.: -¿Cuál es tu opinión sobre los cuerpos con volúmenes exagerados que suelen verse en algunas competencias?

A.S.: -Me parece que mientras se respete la estética son parte del progreso.

Primera competencia en Masters

C.H.: -¿A qué edad comenzaste a competir?

A.S.: -La verdad comencé a los 47 años y con un año de preparación gané el primer lugar en Masters en mi primera competencia.

C.H.: -¿Cuáles serán tus próximas competencias?

A.S.: -Precisamente, quiero aumentar mi tamaño corporal y para lograrlo decidí no competir durante un año para dedicarme a ganar volumen muscular y mejorar detalles para regresar este año (2014) al Campeonato de Texas. Pronostico que tendré un muy buen resultado.

Al finalizar el atleta Alberto Saucedo comenta al cronista que además del fisicoculturismo tiene como actividad la escultura en piedra y bronce, la pintura y la promoción de suplementos alimenticios.