Atlautla y Ecatzingo son dos municipios del Estado de México, que se encuentran en la región Chalco. Poseen paisajes hermosos cercanos a los volcanes y bosques de pinos. Además de tener un importante patrimonio cultural, que los hace atractivos para diferentes practicas turísticas como el ecoturismo, turismo de aventura y turismo cultural.

Atlautla es un topónimo náhuatl que proviene de de atlautli barranco o arroyo, por lo que significa: “donde abundan los arroyos o barrancas”. Está 70 kilómetros de la ciudad de México, al sureste del Estado de México. Los límites de Atlautla son al norte con Amecameca; al sur con Ecatzingo y el estado de Morelos; al oriente con Puebla y Morelos y al poniente Ozumba y Tepetlixpa. Tiene una extensión de 134.9 kilómetros cuadrados. La cabecera es Atlautla de Victoria, en honor al primer presidente de México Guadalupe Victoria.

Historia y patrimonio cultural de Atlautla

Atlautla fue fundado en 1551 por Cuahpotecatl, descendiente de los chichimecas totolimpecas, amamquemecas y tlailotlacas. En 1606 se separó definitivamente de Amecameca. Fue un lugar estratégico por que por su territorio pasaba el camino de viajeros de Oaxaca, Acapulco y Centroamérica. El 9 de octubre de 1874 se creó el municipio de Atlautla, Se separó de Ozumba. En el Porfiriato se fundó Popo Park en 1890 paisajes y casas de piedras. Incluso Porfirio Díaz tuvo aquí una residencia. Fue una región que durante la Revolución Mexicana apoyó el Zapatismo.

Primero su patrono fue san Jacinto y luego san Miguel Arcángel. La iglesia es de 1660 en el exterior tiene su arcada real de tres arcos y su atrio. En el interior conserva un retablo barroco salomónico y su pila bautismal con elementos fitomorfos, querubines y el cordón franciscano. La fiesta es del 28 al 30 de septiembre con danzas moros y cristianos. También son de interés la presidencia municipal, plaza, el kiosco y la torre con reloj en el centro del jardín.

Ecatzingo historia y patrimonio cultural

Ecatzingo significa lugar lugar consagrado al dios Ehecatl. Sus límites son al norte con Atlautla; al sur con Ocuituco, Morelos; al oriente con volcán Popocatepetl y al poniente con Atlautla. Su extensión es de 54. 7 kilómetros cuadrados Originalmente fue una fundación xochimilca y luego pasó a los chalcas. Se convirtió en un bastión contra los xochimilcas.

Hernán Cortés reclamó para sí como encomienda a Ecatzingo, sin embargo, para 1533 era ya corregimiento, por lo que tributaba la población a la Corona. En la época novohispana fue una visita dominica desde 1534, dependía de la iglesia de San Vicente Chimalhuacán, su patrono es San Pedro. Existieron problemas de límites entre Chimalhuacan y Ocuituco, estuvo en disputa Ecatzingo, que para 1535 se había anexado a Chimalhuacán. Para facilitar la evangelización y el orden se realizó en el año de 1537 la congregación en Ecatzingo. La iglesia alcanzó el grado de parroquia en 1700 y en 1751 fue secularizada. Durante la Revolución Mexicana fue un área de influencia zapatista.