Cuando Táriq ibn Ziyad al-Layti, conocido por los cristianos en las crónicas de la época como simplemente Táriq, general bereber que lideró el desembarco musulmán en el 711, puso el pié en tierra peninsular comenzaba la influencia árabe en la cultura hispana. Empezando por la lengua. Desde entonces el peñón de ese estrecho de mar que separa Europa de África lleva su nombre, Yabal Táriq, derivó en lengua romance en Gibraltar (Yia-bal-ta-rik = Yi-bral-tar). La Sociedad Española de Estudios Árabes analiza en un congreso del 19 al 23 de septiembre, el legado de Al-Ándalus.

Fundación Euroárabe

Las jornadas culturales tendrán lugar en la sede que la Fundación Euroárabe tiene en la calle San Jerónimo, nº 27, de Granada. Del 22 al 23 de septiembre se expone la huella y legado andalusí en diversas facetas: artísticas, políticas, científicas, filosófica e incluso, jurídicas. No sólo del Derecho Romano derivan el derecho y la legislación actuales. El legado jurídico de Al-Ándalus se aprecia en detalles tan de actualidad como pueden ser las leyes patrimoniales y las notariales.

El sentido de la propiedad era diferente en ambas culturas, lo que hizo diferentes los sistemas fiscales. La caridad y la limosna por ejemplo en el Islam estaban institucionalizadas, eran un “tributo”obligado del buen creyente. La religión y la sociedad en el Ál-Ándalus estaban más intrincadas, el Islam no tiene Iglesia y sus mezquitas y actos religiosos eran financiados por el devoto creyente. En los reinos cristianos, separado el poder terrenal (reyes) del religioso (obispos) ambos imponían tributos a los súbditos, fuesen más o menos fieles o más o menos devotos.

Visiones del arabismo

El seminario, congreso y exposiciones que lleva el título de “Al-Andalus y el mundo árabe (711-2011): Visiones del arabismo”, está organizado por la Sociedad Española de Estudios Árabes (SEEA) y en él participarán en estos dos días, 22 y 23 de septiembre, distintos expertos sobre Al- Andalus y la "cuestión árabe" en conferencias y mesas de debates.

El jueves 22 el debate y las exposiciones de los conferenciantes estarán centradas en una visión más historiográfica o de estudio del pasado, pues se abordarán las temáticas de “Al-Andalus visto siglos después” y “El legado de Al-Andalus”; el horario será de inicio a las 9,30h hasta las 14h en las sesiones de mañana y en horario de tarde de 16 a 20h. La inscripción para asistir es gratuita.

Para el viernes 23 están programadas las sesiones de debate tituladas: “Las proyecciones históricas de Al-Andalus” y “Trabajos del arabismo sobre Al-Andalus”. Son temáticas que hacen balance de la situación actual del arabismo en España y de una visión de futuro de este vínculo cultural que atesoramos. El viernes el horario es solo de mañana, incluyendo el cierre y despedida, será de 9,30 a 14h.

Taller de caligrafía árabe

Los interesados en acudir al congreso sobre el 711-2011, pueden también aprovechar los cursos de escritura y caligrafía que la fundación organiza en su sede. Serán impartidos por el calígrafo y artista plástico sirio, Jalid al Saai en horario de 11 a 13h.

Jalid al Saai es un artista plástico y calígrafo, que nació en Homs (Siria) en 1970 y se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Damasco en 1995. Al-Saai está considerado uno de los más destacados artesanos de la caligrafía pictórica árabe por su depurada técnica y por el espíritu sufí de sus temas. Las clases comienzan esta semana del 19 de septiembre. La inscripción se realiza en la sede de la Fundación Euroárabe o en los correos electrónicos: gala@ugr.es o jmpuert@gmail.com Plazas limitadas.

Patrocinadores

Las jornadas culturales y el taller de caligrafía están organizados y patrocinados por la Sociedad Española de Estudios Árabes, Caja Granada y cuentan con la colaboración de la Universidad de Granada.