La educación de un hijo empieza desde casa, es por ello indispensable que desde una edad temprana se atiendan las necesidades correspondientes a cada etapa de su vida.

Ya que resulta un hecho que entre más herramientas tenga para desenvolverse en el mundo exterior más sencillo será adaptarse al mismo y por ende menos complicado será el proceso de crecimiento.

He aquí tres actividades útiles que puedes tomar en cuenta para facilitar el desarrollo intelectual y emocional de tu pequeño:

Edad preescolar-Música

En esta etapa que comprende de los 3 a los 4 años, los niños se sienten con la necesidad de tocar, oler escuchar y examinar todo lo que se encuentra a su alrededor. Por ello no hay mejor opción que acercarlos a la música pues produce un desarrollo a nivel auditivo, sensorial, del habla y motriz.

Será el infante capaz de distinguir sonidos y tratará de reproducirlos, mejorará su coordinación y expresión corporal al tratar de adaptar sus movimientos a los ritmos que vaya escuchando. Pero sobre todo, la música les brindará autonomía a la hora de realizar sus actividades habituales logrando así que el niño se comunique con sus propias emociones.

Edad escolar-lectura de cuentos

Los primeros años de edad escolar es decir entre los 5 y 6 representan el momento ideal para acercar a los niños al mundo de los cuentos ya que será la etapa en la que las preguntas comenzaran a surgir; es ahí donde la literatura servirá como base para emprender en el niño un horizonte amplio con respecto a su forma de pensar.

Por un lado desarrollará su imaginación y por el otro compartirás con tu hijo tanto el tiempo como las emociones fomentando así una relación sólida. Además la lectura proveerá al niño de un juicio crítico ya que si se seleccionan las lecturas adecuadas, éstas lo incitarán a hallar el mensaje entre líneas.

Es por ello imprescindible que al escoger los textos tomes en cuenta que vayan de acuerdo a su edad y a sus intereses; siendo muy importante que al concluir la lectura del cuento se tomen su tiempo. Él para realizar preguntas y reflexionar y tú para hallar con él la respuesta.

Edad escolar tercera etapa-Ajedrez

Según el desarrollo cognitivo de los humanos, se hallan tres etapas siendo está última la cual corresponde de los 7 a los 11 años la mejor para adentrar a los infantes a los múltiples beneficios que ofrece el ajedrez.

En primera instancia este juego lo desarrollará intelectualmente, forjando una estructura en su mente y nutriendo su memoria gracias al trabajo que hará buscando las jugadas. En segundo lugar, despertará en el niño la capacidad y velocidad para realizar cálculos.

Según estudios realizados por la Comisión de Ajedrez en la Educación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), la enseñanza del ajedrez en niños de primaria a través de una forma metodológica sirve como un sistema para acelerar el incremento del coeficiente intelectual.

Pero eso no es todo ya que además de fomentar en ellos el pensamiento lógico, también los preparará para la adolescencia pues comprenderán el valor del empeño y la aceptación de derrotas. Aprendiendo así sobre la responsabilidad de sus actos y lo más importante descubrirán como confiar en sí mismos.