Es un verdadero placer descubrir iniciativas como esta, que tiene el único objetivo de informar de forma desinteresada sobre los posibles ahorros energéticos y las eventuales actuaciones necesarias para lograrlos. Como ya ha occurrido tantas veces la sencilla pasión por desarrollar algo que gusta, sin más, puede llevar a resultados exitosos y muy útiles para la comunidad.

Una aplicación para fomentar entre los propietarios de viviendas la necesidad de ahorrar energía de forma eficiente, con ese propósito se ha creado ahorratuenergia.es, una aplicación web gratuita y de uso sencillo que informa a sus usuarios de los consumos energéticos y costes asociados actuales de sus inmuebles y de las potenciales mejoras energéticas que pueden aplicar estimando el ahorro que suponen, tanto energético como económico.

Ahorratuenergia.es es una aplicación de libre acceso en la que los usuarios rellenan un sencillo cuestionario sobre el estado de su vivienda (año de construcción, localización e instalaciones) y reciben un completo informe, sin coste alguno ni compromiso, en el que se resumen las actuaciones que podrían acometer para conseguir el mayor ahorro energético y económico posible en sus hogares en caso de plantearse una rehabilitación del inmueble.

Como complemento de lo anterior, ahorratuenergia.es incluye una estimación de la calificación de eficiencia energética de la vivienda en su situación actual y con la aplicación de las mejoras energéticas que el usuario ha seleccionado. Es, por tanto, la primera aplicación existente en España que facilita dicha calificación.

De esta forma se cumple un doble objetivo: por una parte colaborar con los propietarios para que tengan unas viviendas más eficientes y sostenibles, más confortables y con más valor y, en segundo lugar, fomentar en la sociedad la cultura del ahorro y el uso responsable de la energía en los edificios, donde pasamos la mayor parte de nuestra vida.

Además de los propietarios como primeros interesados, la aplicación está dedicada a otros grupos profesionales que prestan diversos servicios a los propietarios y a las comunidades y que encontrarán en Ahorratuenergía.es una sencilla herramienta de gran utilidad para aumentar el valor de sus servicios.

Ahorratuenergia.es es una iniciativa de ETRES Consultores, una empresa con una reconocida experiencia en el sector de la rehabilitación energética que ha percibido la creciente inquietud de los usuarios por disponer de información clara y útil para tomar decisiones a la hora de rehabilitar energéticamente viviendas o edificios.

Los avances tecnológicos van "corriendo" tan rápidos que nos cuesta estar al paso con los tiempos, por eso se agradece un punto de referencia que pueda informar de la forma más actualizada posible sobre la mejor manera de optimizar los recursos energéticos y económicos disponibles. Si a todo esto añadimos el plus del ahorro que con medidas eficaces puede generarse mejorando la eficiencia energética de las instalaciones, logramos finalmente abrir una puerta hacia el uso sostenible de todo tipo de recursos.

La educación que no hemos recibido sobre estos temas no es razón suficiente para seguir con la misma mentalidad del pasado, que nos llevaría al agotamiento sin vuelta atrás de los recursos de nuestro Planeta. Cada actuación, por pequeña que sea, es un contributo importante para mejorar la calidad de vida de nuestros hijos y si de paso generamos también un alivio a nuestros bolsillos siempre más atacados por goberantes sin escrúpulos, creo que merece la pena ponerse las pilas y actuar ya de una vez.

Aún tenemos la posibilidad de mejorar el futuro, está en nuestras manos, porque somos responsables de la eficiencia de nuestras viviendas, oficinas o construcciones que derrochando energía sólo generan malos resultados: más gastos, más contaminación, más residuos y menos oportunidades para las futuras generaciones.