El pasado 28 de agosto se presentó la tercera temporada de la exitosa serie de RTVE en el marco del II Festival de la Televisión y la Radio de Vitoria. Durante la presentación de la misma su creador, productor ejecutivo y guionista, Daniel Ecija, la consideró la mejor serie de la última década. En la nueva temporada de series televisivas Aguila Roja es la apuesta clara de la cadena nacional ya que está avalada por los datos de audiencia de las dos últimas. En concreto en la pasada cosechó un 28,3% de audiencia y una media de 5,5 millones de espectadores por capítulo.

"Águila Roja", la serie española

Águila Roja es una serie atípica si tenemos en cuenta que se trata de un producto nacional, ambientado en la España del siglo XVII y que, además, ha sido líder de audiencia en sus dos temporadas anteriores. Esta producción de RTVE narra con gran éxito las peripecias de unos personajes de distinta procedencia social pero que viven conectados entre si. Gonzalo de Montalvo es Aguila Roja un superhéroe del 1600, una especie de Robin Hood a la española. Busca vengar el asesinato de su mujer a la vez que conocer su origen familiar investigando su pasado. Es el maestro de escuela, viudo, al cargo de Alonso, su hijo de 11 años, con el que mantiene una complicada relación. Margarita es la cuñada de Gonzalo y su primer amor. Margarita y Gonzalo mantienen una relación de amor imposible que ha dado mucho juego en la serie.

Nuevos personajes

En esta temporada destaca la incorporación de Eugenia de Molina como la Duquesa de Monfragüe, que es una amiga de la infancia de Juan el prometido de Margarita. Fueron novios de jóvenes y ella sigue aun enamorada de él, razón por la cual no se ha casado todavía. También se suma a la trama Mariana, la mujer del pirata Richard Blake encarcelado por el Rey de las Españas. Muy hábil con la espada e interpretada por Mónica Cruz, parece dará mucho de qué hablar en los nuevos capítulos puesto a que, entre otras cosas, mantendrá con Gonzalo una relación especial. Otra novedad será la incorporación del actor Alberto San Juan en el papel de Juan el médico.

La identidad del Águila Roja desvelada

Como todo héroe anónimo Águila Roja debe mantener su identidad secreta para poder seguir con su misión. Tan solo Satur, su fiel escudero y el personaje que pone la mayoría de las pinceladas de humor en la serie, comparte con Gonzalo toda la información desde el principio. Ya en la temporada pasada su hijo Alonso descubrió la identidad oculta de su padre y este hecho generó unas cuantas situaciones muy interesantes en la serie. En esta ocasión será alguien del entorno cercano de Gonzalo quien tendrá ocasión de conocer la identidad de quien firma sus acciones como Águila Roja. Siendo este un problema serio, el héroe deberá enfrentarse también a nuevos y poderosos enemigos como unos vampiros de enorme fuerza. Además Hernán, el comisario, con el que Gonzalo ya sabe que une lazos de sangre (son hermanos), seguirá implacable intentando detener al Águila Roja.

Resultados en la búsqueda de los orígenes del Águila Roja

En la pasada temporada la investigación sobre su pasado se centró en la localización de un sello que escondía la imagen de su madre. En esta ocasión Gonzalo buscará a los familiares de su madre, los Montignac, y logrará importantes avances. Solo el Rey sabe que el comisario y Gonzalo son hijos suyos y de Laura de Montignac.

Recreación del fin del mundo

La llegada del fin de los tiempos también será un hecho destacado de la temporada que comienza. En varios capítulos consecutivos todos los personajes se enfrentarán a la profecía del fin del mundo desde diferentes perspectivas. En general todo el pueblo se lanza en una espiral de locura que originará situaciones novedosas. El gentío responsabilizará del cataclismo a los nobles y a los ciudadanos más poderosos y tanto la Condesa como el Comisario se verán en grave peligro. En ese contexto Juan intentará acelerar su boda con Margarita, y Satur buscará la manera de salvar a Gonzalo y a Alonso del desastre que se avecina.

Para no perdérselo

Aventuras, acción, problemas de la vida cotidiana, amores y desamores, luchas con espadas, búsqueda de los orígenes, el glamour de la corte española, la observación de las costumbres de la España del siglo XVII, todo un montón de razones para no perderse esta nueva temporada que seguramente vuelva a obtener los éxitos de audiencia de temporadas anteriores. Es importante saber que existe la posibilidad de ver los capítulos via internet gracias al enlace de televisión a la carta de la web de TVE.