La tercera raíz está reconocida por los gobernantes mexicanos, como nos explica el Oakland Museum of California en su página web: “En 1992, como parte de las celebraciones por el 500 aniversario de la llegada de los españoles a las Américas («el encuentro»), el gobierno reconoció oficialmente que la cultura africana representaba la tercera raíz de la cultura mexicana, junto con el aporte español e indígena”.

A pesar de este reconocimiento, los estamentos políticos mexicanos han optado de una manera u otra a la práctica negación de su tercera raíz. Podríamos decir que para la historia oficial no existe el pueblo afrodescendiente. Tampoco se mantienen estadísticas, en los censos de población, sobre las personas afrodescendienrtes.

En las escuelas se enseña únicamente las otras dos raíces: la indígena y la europea, española mayoritariamente. No se enseña entre otras cosas los orígenes negros de un gran héroe nacional que fuera presidente de la República: Vicente Guerrero. Es por eso que muchos mexicanos desconocen que en México, haya negros mexicanos.

Un poco de historia sobre la llegada de los africanos a México

Como en el resto de países americanos la mayoría de esclavos negros llegaron a México procedentes de África entre 1521 y 1640. A diferencia de las islas del Caribe, México poseía una gran población indígena, a pesar de ello fue necesaria la importación de esclavos.

Dos factores hicieron que la población importada de África fuera muy importante:

1. La ilegalidad de la esclavitud indígena proclamada en 1542 en la “Nuevas leyes de Indias”.

2. El descubrimiento de los grandes yacimientos de plata en Zacatecas y Guanajuato.

Hablar de cifras se hace casi imposible hay multitud de versiones estadísticas, además la gran mezcla entre las razas hacen muy difícil precisar el número de personas. En cualquier caso fue muy importante, y colaboraron definitivamente en la formación del México de hoy en día.

Los estados mexicanos donde se ubican mayoritariamente los afromexicanos

En el siglo XVI el puerto de Veracruz ejercía el monopolio en la importación de esclavos, a partir del siglo XVII se incorpora el puerto de Acapulco a la entrada de los esclavos de origen africano.

Los afromexicanos en la actualidad se hayan ubicados principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Lo cual no es de extrañar, dada la proximidad entre los tres estados. El puerto de Acapulco se encuentra en el Océano Pacífico en el estado de Guerrero, el estado contiguo es Oaxaca, colindante con Veracruz con su puerto en el Océano Atlántico, en el la parte central del Golfo de México.

Lideres mexicanos afrodescendientes

  • Yanga: primer gobernante negro de América, originario de Gabón, se reveló contra los gobernantes de la Nueva España, formando una comunidad en el estado de Veracruz sobre 1609.
  • José María Morelos y Pavón: mulato de ascendencia negra nació en el año 1765 en Valladolid en el estado de Morelia. Insurgente, comisionado por Miguel Hidalgo como jefe insurgente en el sur de México.
  • Vicente Guerrero: insurgente nombrado presidente de México por el congreso en enero de 1829, provenía de una familia de campesinos y arrieros de origen mestizo y era originario de Tixtla en el estado de Guerrero.
  • Juan Álvarez "La Pantera del Sur": nombrado presidente de la República en el año 1855, nacido en Atoyac en el estado de Guerrero. El apodo de “la pantera del sur” se lo puso el presidente Antonio López de Santa Anna, precisamente por su ascendencia negra.
Varios colectivos y asociaciones mexicanas luchan por el reconocimiento constitucional de los derechos del pueblo negro en México, entre ellos podemos destacar a África A.C. y a Colectivo Pinotepa.