La divulgación científica ha sido durante muchos años un área de relativa irrelevancia en las ventas de las librerías. Todo eso cambió cuando Adrián Paenza publicó su libro: Matemática, ¿estás ahí?, título fundamental de la colección “Ciencia que ladra”, que editaron conjuntamente Siglo XXI Editores y la Universidad de Quilmes.

La vocación de docencia de Adrián Paenza

Adrián Paenza es doctor en Matemáticas de la Universidad de Buenos Aires y Profesor Asociado del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la misma universidad. Es además periodista y conduce el ciclo “Científicos Industria Argentina” en la televisión pública argentina, en el que difunde las actividades y los logros de los científicos argentinos.

Las actividades de divulgación que propone Paenza no se acaban allí. Brinda conferencias y charlas en distintos ámbitos que concentran gran cantidad de asistentes. Así comenzó su tarea divulgadora, los libros y los programas de televisión llegaron después.

Matemática ¿estás ahí?

El primer exponente de esta serie se ubicó casi inmediatamente en los primeros lugares del ranking de best sellers de las librerías del país. En estos textos el autor cuenta varias historias sobre números y acertijos que el lector podrá descubrir en su vida cotidiana y que reflejan el universo entero. Las historias son amenas y además están narradas con mucho humor, lo que hace que la lectura de los libros se torne muy accesible.

Plantean al lector una serie de problemas y acertijos para pensar las soluciones de diversas maneras, a través de pensamiento lateral, aplicaciones de casos verídicos, etc., lo que resulta sumamente desafiante y entretenido al mismo tiempo. Las respuestas a los casos están en el libro, así se pueden verificar los resultados y los caminos de pensamiento realizados.

Lleva publicados cinco títulos de esta serie y se está preparando el sexto volumen, que será publicado próximamente:

  • Matemática ¿estás ahí?
  • Matemática ¿estás ahí?, Episodio 2
  • Matemática ¿estás ahí?, Episodio 3,14
  • Matemática ¿estás ahí?, Episodio 100
  • Matemática ¿estás ahí?, La vuelta al mundo en 34 problemas y 8 historias

Ciencia que ladra... no muerde

Los libros de la colección "Ciencia que ladra" tratan temas de todas las ramas científicas. Están divididos en dos series:

  • Serie clásica: la colección lleva publicados 33 libros de divulgación científica. Los autores más destacados son Adrián Paenza, Diego Golombek, Alberto Díaz, Elsa Rosenvasser Feher, entre varios otros. Los libros son cortos y tienen un precio muy accesible. Algunos de los títulos de esta serie son: Demoliendo papers; Sexo, drogas y biología; El deportista científico; El científico también es un ser humano; La física en la vida cotidiana; El barman científico.
  • Serie mayor: lleva publicados 9 títulos. Son más extensos que los de la serie clásica, e intentan analizar con mayor detenimiento y profundidad las cuestiones tratadas. También se incluyen en esta serie traducciones de libros extranjeros para ponerlos al alcance del público hispanoparlante. Los títulos de esta serie son, entre otros: Historia universal de la infamia científica; Buenos Aires, un millón de años atrás; Adn: 50 años no es nada; Los niños y la ciencia.
En palabras de Diego Golombek, partícipe imprescindible en esta colección:

“Esta colección de divulgación científica está escrita por científicos que creen que ya es hora de asomar la cabeza por fuera del laboratorio y contar las maravillas, grandezas y miserias de la profesión. Porque de eso se trata: de contar, de compartir un saber que, si sigue encerrado puede volverse inútil.

Ciencia que ladra... no muerde, sólo da señales de que cabalga.”