Zygmun Bauman es escritor y profeta del postmodernismo. Autor de abundantes obras entre las que se encuentra Modernidad líquida que destaca la vida de los adultos presos de un sistema capitalista con libre acceso al consumismo, a la disconformidad, sujeto a lo efímero y que busca de manera incesante tener cada vez más.

¿Qué es ser adicto?

El sociólogo polaco Bauman acentúa que la principal característica de la adicción es la dependencia. El adicto no puede estar sin el alcohol, la comida o el trabajo. Es decir, la adicción es siempre un anhelo reprimido. El adicto espera la satisfacción de su deseo en cosas exteriores, para ello, necesita cada vez más de aquello que le produce adicción, por lo tanto, nunca está satisfecho.

Por otra parte, Bauman resalta cuál es el peligro de las adicciones y acentúa que el riesgo está en la ambición desmedida, tanto la adicción al juego, al trabajo, la adicción de relación, como la adicción al sexo forman parte de una crisis de disconformidad que atraviesa la sociedad actual.

Por lo tanto, dentro del libro de Bauman Modernidad liquida se reflexiona y aclara que la adicción es una característica más de esta sociedad moderna, y que las personas susceptibles a los trastornos adictivos son principalmente aquellas que poseen una elevada sensibilidad frente a los sentimientos desagradables y una reducida tolerancia a la frustración. Ambas cualidades muestran la incapacidad de delimitarse. Los adictos están inundados de sentimientos negativos. No pueden delimitarse hacia adentro frente a esos sentimientos y por lo tanto son incapaces de delimitarse hacia afuera.

¿Qué implica una adicción?

La estudiante en comunicación social Nadia Palombarani, que padece una adicción al tabaco desde hace siete años, acentuó que el adicto a medida que pasa el tiempo tiende a buscar técnicas y métodos para abandonar sus adicciones pasando por el síndrome llamado de abstinencia. Palombarani dijo: "La abstinencia es un conjunto de síntomas físicos y también mentales sufridos por el adicto al suspender o retrasar el uso de la droga y se manifiesta con cansancio, nerviosismo e incremento del apetito". Esta es una de las causas fundamentales por las cuales los adictos requieren de un asesoramiento profesional a la hora de abandonar una adicción.

¿Cómo reconocer cuando alguien está pasando por una situación de abstinencia?

El síntoma de abstinencia es diferente dependiendo del individuo afectado por la adicción, es decir, dependerá exclusivamente de la persona y el tipo de adicción que la misma tenga que afrontar. Según una encuesta realizada durante el mes de diciembre de 2009 a un grupo de estudiantes universitarios de la ciudad de Rosario que padecen adicciones y que atravesaron alguna vez un periodo de abstinencia los síntomas son los siguientes:

  • deseo de dejarse arrastrar por conductas adictivas
  • dolor físico
  • agotamiento o enfermedades físicas
  • sustitución de una adicción por otra
  • desesperación y miedos
  • altibajos emocionales
  • ira o rabia
  • pensamientos fantasiosos y obsesivos

Conductas que favorecen las adicciones:

El sociólogo Zygmun Bauman dijo: "Es el carácter consumista de la sociedad moderna una de las principales causas que alimenta el deseo desmedido de los individuos. Pero también existen otros factores que colaboran con el aumento de la adicción y tienen que ver con ésta primer faceta social consumista y son la ausencia de sentido a la vida y la ruptura de vínculos fuertes en el seno familiar".

Por último, Bauman concluye diciendo que la modernidad es un periodo en el que se exacerban las adiciones y en el que la sociedad esta cada vez más sujeta a insertarse en una vorágine de la que los individuos no pueden despegarse.