La mayoría del paquete accionario estarán en poder de capitales hispanos de acuerdo con la forma como se están distribuyendo los títulos a la fecha: el 51,02% pertenecerá al Estado nacional (26,03%) y a las Provincias productoras de hidrocarburos (24,99%). Repsol conserva el 12,43%. El 17,09% continúa adquiriéndose en las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York, y el 11,10% ha pasado a los bancos acreedores del grupo Petersen.

El hombre más rico del mundo adquiere un porcentaje de las acciones de YPF

Las acciones de YPF sufrieron un alza del 9,07% cuando se supo que el mexicano Carlos Slim adquirió un 8,4% del total, que equivalen a unos 340 millones de dólares. Esta operación llevó cada título a un valor de 16,5 dólares. De origen libanés y católico maronita, Slim es considerado al mismo tiempo un empresario exitoso y un filántropo. Según la revista Forbes es la persona más adinerada del mundo. Se enorgullece de que su familia haya confiado en México, incluso en plena Revolución mexicana.

Con una fortuna de 69 mil millones de dólares, Slim ha prosperado al comprar acciones de empresas estadounidenses, que de esta forma ha integrado a su propia red empresarial. Comparte un buen porcentaje de capital de empresas trasnacionales y mexicanas. Ha formado el Grupo Financiero Inbursa que es en este caso el que realiza la operación. Entre sus acciones filantrópicas merece destacarse la financiación del rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Nuevo Museo Soumaya y otras obras en construcción a través del Grupo Carso. La Presidenta Cristina Fernández ha celebrado el ingreso de Carlos Slim a YPF.

Encuentro de Cristina Fernández y Mariano Rajoy en la Reunión del G20

El 18 y el 19 de junio tendrá lugar la Reunión del G20 en Los Cabos, Baja California, México. Todas las miradas estarán puestas allí con la expectativa de que pueda reequilibrar la economía mundial. Se espera que surja del evento un plan para impulsar el crecimiento, basado en la consolidación fiscal y la reforma estructural. El G20 es el órgano de concertación global más importante de la actualidad. México impulsará en el transcurso de la reunión, el levantamiento de las trabas proteccionistas.

El G20 está integrado por los países industrializados o G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia) y la Unión Europea considerada como bloque. Integran además el grupo los países emergentes: Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía. España participará en la reunión como un invitado privilegiado.

La Presidenta Cristina Fernández explicará en el G20 la política económica de Argentina y solicitará al grupo que oriente los recursos a la inversión productiva más que al sector financiero. De acuerdo con la Jefa de Estado, la economía mundial está fallando por razones de liderazgo. Además, la mandataria defenderá la posición de que Argentina ha incrementado sus importaciones en mayor proporción que la Unión Europea, y que es el miembro del G20 con mayor libertad para invertir. En cambio, planteará que la Argentina se enfrenta a las prácticas proteccionistas de los países industrializados.

Según ha trascendido, Cristina Fernández y Mariano Rajoy, que coincidirán en el evento, se reunirían para analizar el tema YPF, encuentro del que podrían surgir novedades. Por el momento, el mandatario español ha confirmado que asistirá al G20 ''con la voluntad de mantener la mejor relación posible con todos los países iberoamericanos'' lo que incluye a la Argentina.

''Como naciones hermanas''

Según Alejandro Bianci, del Huffington Post, la relación del gobierno argentino con las empresas españolas ha pasado ''del amor al odio'', y ahora nuevamente -sobre todo España hacia Argentina- ''del odio al amor''. Es que el Gobierno español no puede poner en riesgo a las filiales de las empresas españolas que, en una fase de recesión, alimentan desde Buenos Aires a sus casas matrices en el país ibérico. Y para Argentina, igual que para cualquier otro país iberoamericano, España es ''la puerta de entrada'' a la Unión Europea, esa que le pone trabas arancelarias a los productos del MERCOSUR.

Ver también: ''España e Iberoamérica: adivinando lo bueno. ¿Vuelve Repsol a YPF?''