Son cada vez más los adictos a la bebida y cada año desciende la edad en la que los jóvenes se inician en la misma. Sepa como prevenir esta enfermedad que año a año gana más y más jóvenes víctimas.

Adicción

La adicción es considerada una enfermedad ya que se trata de una discapacidad involuntaria.

La palabra adicción viene del latín. A: significa falta. Dicción: decir palabras. De esto se desprende que los adictos tanto al alcohol como a otras sustancias son personas que tienen dificultad para poner sus sentimientos en palabras.

Una persona es considerada adicta cuando llega a un estado de dependencia que puede ser tanto física como psicológica a una sustancia.

Se habla de adicción psicológica cuando quien la padece necesita sentir el efecto de relajación, desinhibición, falta de ansiedad o cualquier estado que la sustancia le genere.

La dependencia física se produce cuando, ya después de mucho consumo, se necesita de la misma para funcionar normalmente.

Causas de la adicción

Para convertirse en un adicto al alcohol hay que tener una cierta estructura psíquica que lleve al consumo descontrolado de algo tóxico.

Los hijos de personas adictas tienen mas probabilidades de convertirse en adictos que aquellos que no tienen antecedentes. Esto es así por una predisposición genética y también porque muchos de los hijos de personas con dependencia a las drogas han sufrido en la mayoría de los casos violencia o desatención en su infancia.

Las presiones sociales, el estrés, la baja autoestima tanto como otras enfermedades y la angustia emocional son también razones que llevan al consumo desmesurado de alcohol.

Consecuencias de la adicción al alcohol

Cuando un individuo bebe para evitar enfrentar sus problemas o situaciones que no le son gratas o simplemente para no ponerse en contacto consigo mismo y sus miedos, con el tiempo va a perder las herramientas necesarias para enfrentar la vida.

Además, es sabido que el alcohol contribuye a la ocurrencia de suicidios, homicidios, maltrato, abuso sexual, violación, accidentes de tráfico etc.

A largo plazo el consumo desmesurado de alcohol genera impotencia, daños hepáticos, problemas estomacales y cardiacos y grandes pérdidas de memoria.

Tratamiento a alcoholicos

Es fundamental para tratar el alcoholismo que el paciente tenga voluntad de curarse.

Para ello es necesario recurrir a ayuda profesional y es imprescindible el apoyo del círculo íntimo del paciente.

Es frecuente que se requiera algún tiempo de internación al principio y luego el tratamiento continuará de forma ambulatoria.

Los primeros días de tratamiento muchas veces son necesarios medicamentos para bajar la ansiedad.

Aún con voluntad de curarse, la mayoría de los alcohólicos reincide antes de terminar el primer año de tratamiento. Es importante tener este dato en cuenta para no desmoralizarse y volver a empezar.

Prevención

La tarea de los padres de prevenir cualquier tipo de adicción comienza en la infancia. Es fundamental el dialogo entre padres e hijos. Escuchar a los niños es tan importante como la firme puesta de límites. Un niño que se siente escuchado y comprendido tendrá más posibilidades de convertirse en un adulto con buena autoestima, en condiciones de poner en palabras sus sentimientos y por lo tanto con menos posibilidades de tener que refugiarse en la bebida.

Buscar formas alternativas para ayudarlos a sacar sus sentimientos para afuera tales como la danza creativa, la pintura , la escritura o el teatro, es de mucha ayuda para aquellos más retraídos

Asimismo es importante explicarles los efectos nocivos que el alcohol produce para que a la hora de probar, sean concientes de lo que el mismo puede llegar a causar.

El deporte también es una muy buena herramienta para mantener la cabeza y el cuerpo de los jóvenes lejos de la botella y de otras sustancias.

Durante la adolescencia es importante estar muy atento y constantemente recordarles el riesgo al que se exponen y exponen a terceros a la hora de tomar.

El alcoholismo es una enfermedad que a nivel mundial avanza a pasos agigantados y la mejor manera de prevenirla es dentro del hogar.