El Dr. Pierre Dukan en su libro No consigo adelgazar, que ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo, da las claves para llevar a cabo una dieta que no incomode a la persona que sufre de sobrepeso ligero, más acentuado o crónico. No hay que estar pendiente de las calorías ni de pesar cantidades justas de alimentos para ingerir. Aquí se puede comer todo lo que se quiera, cuando se quiera. Eso sí, lo único es ceñirse a un tipo de elementos en concreto, que son los ricos en proteínas, hasta llegar a la última fase en la que se puede volver a comer de todo.

El agua, parte imprescindible en esta dieta

Es fundamental y obligatorio en esta dieta beber, al menos, litro y medio de líquido al día. Y como tal, el agua es uno de los líquidos más apetecibles y saludables que existen. Para eliminar peso no basta con quemar grasas, también es necesario eliminarlas. El agua ayuda a que se expulsen todos los desechos dañinos de nuestro cuerpo. El agua es el mejor de los diuréticos naturales, ayudando al buen funcionamiento de los riñones. En esta dieta, el agua y las proteínas puras hacen una acción muy potente contra la celulitis.

Las cuatro fases de la dieta Dukan: fase de ataque, de crucero, de consolidación y estabilización definitiva

La fase de ataque puede durar entre 3 y 7 días y consta de una serie de alimentos específicos que se pueden comer en la cantidad que se quiera y en tantos momentos como apetezca. Es la fase de proteínas puras, PP, en la que se pilla al cuerpo por sorpresa, cambiando el metabolismo. Es de gran ayuda psicológica para la persona que quiere adelgazar, ya que en estos pocos días hay una pérdida pronunciada de peso. En esta fase se ha de ingerir una cucharada y media de salvado de avena.

En la fase de crucero se introducen las verduras. Se van alternando los días en los que se consume exclusivamente proteínas puras con otros en los que se comen proteínas y verduras, PV. Dukan comenzó dando la alternancia 5/5, es decir, 5 días consecutivos de PP y luego otros 5 días de PV. Pero con el tiempo comprobó que la alternancia 1/1 resulta más fácil de llevar y tiene idénticos resultados. Esta fase dura hasta alcanzar el peso deseado. En este período se toman dos cucharadas de salvado de avena

En la fase de consolidación se busca conservar el peso conseguido y evitar el efecto rebote. Se permiten dos comidas de gala a la semana, con la única salvedad de no repetir nunca, y es obligatorio un día a la semana de PP, que siempre serán los jueves. Se toman dos cucharadas y media de salvado de avena y ya no es necesario alternar los días de PP y PV. Las verduras se pueden comer todos los días y se introducen nuevos alimentos que hasta ese momento estaban prohibidos:

  • Una porción de fruta al día, exceptuando uvas, plátanos, cerezas y frutos secos.
  • Dos rebanadas de pan al día.
  • 40 gramos al día de queso madurado.
  • 2 porciones de feculentos a la semana, evitando el arroz y las patatas.
  • Una porción de pierna de cordero o cerdo asado.
4. La fase de estabilización definitiva significa que se ha llegado y se ha mantenido el peso deseado. En esta fase se puede comer de todo, siempre intentando continuar con una alimentación equilibrada. La dieta Dukan tan solo obliga en esta etapa, que será ya para toda la vida para no volver jamás a recuperar peso, a que todos los jueves se dedique el día a las proteínas puras, que no se vuelva a coger un ascensor y a tomar 3 cucharadas de salvado de avena al día.

Consejos a tener en cuenta en la dieta Dukan que favorecen la pérdida de peso

  • Hacer ejercicio diario. Dukan recomienda andar a un ritmo moderadamente ligero. En la primera fase 20 minutos y en la segunda 30 minutos, llegando a 60 minutos si se queda estancado y pasa unos días sin pérdida de peso.
  • Como se ha dicho anteriormente, beber agua es un punto clave para tener resultados más satisfactorios en esta dieta. Se recomienda beber abundantemente mientras se come. Muchas veces no es hambre lo que se tiene sino sed, y ambas pueden llegar a confundirse. De ahí que en algunas ocasiones bebiendo agua desaparezca la sensación de hambre.
  • El frío adelgaza. Si el cuerpo pasa frío o ingiere comida fría, gasta calorías para compensar esta falta de calor. Se puede aromatizar con vainilla, o con tus sabores favoritos, cubitos de hielo y chupar de 6 a 8 al día, ducharse con agua fría, no dormir con mucho abrigo ni llevar exceso de ropa en invierno, tomar alimentos y bebidas frías y cualquier otra cosa que se le ocurra a cada persona en concreto.
  • Comer lentamente siendo siempre consciente de lo que estamos masticando.
  • No servirse dos veces del mismo plato. Nunca repetir. Se puede llenar un plato todo lo que se quiera pero, una vez acabado, no se debe volver a pedir.
Para los que se animen a hacer la dieta, ahora que se acerca la temida época del año en la que se muestra el cuerpo en todo su esplendor, tienen que saber que en Internet se encuentra una amplia red de apoyo para todas las personas que siguen, o quieran seguir, la dieta Dukan. Hay foros, páginas web con muchas recetas para cada fase, páginas en facebook, artículos y todo un mundo relacionado con esta famosa dieta seguida por celebridades como Penélope Cruz o Jennifer López.