Hollywood parece estar lleno de bellas actrices, pero solo unas pocas privilegiadas han logrado que además la Academia les reconozca su talento actoral. Palpitando el Óscar, aquí están las ganadoras más recientes.

Premio Óscar 2001 y 2002. Ganan Julia Roberts y Halle Berry

En 2001, el Óscar fue para una de las actrices más famosas de Hollywood: Julia Roberts. Desde su gran éxito de taquilla “Pretty woman” (“Mujer bonita”) en 1990, su rostro se vio más relacionado a comedias románticas que a películas de prestigio. Su interpretación en el drama “Erin Brockovich”, le dio a su carrera lo único que hasta entonces le faltaba: la estatuilla dorada.

El Óscar 2002 convirtió a Halle Berry en la primera mujer afroamericana de la historia en ganar el premio a Mejor Actriz. Algo más de diez años de carrera llevaba cuando la Academia reconoció su trabajo en “Monster’s Ball” (“Cambio de vida”). Gracias a esto, su fama creció a nivel mundial. Luego de 2001, participó en films de la saga de James Bond, X –Men y la fallida "Catwoman".

2003 - 2004: Óscar para Australia y Sudáfrica de la mano de Nicole Kidman Y Charlize Theron

En 2003 la ganadora fue otra favorita de Hollywood: Nicole Kidman. Hasta 2001, Nicole era conocida por ser la esposa de Tom Cruise. Ese año y tras divorciarse, su carrera brilló por sí sola. En 2002, su labor en el musical "Moulin Rouge!" le valió su primera nominación al Óscar. Finalmente en 2003, ganó como Mejor Actriz por su magistral interpretación de la escritora Virginia Woolf en “The hours” (“Las horas”).

En 2004 fue elegida como mejor actriz la sudafricana Charlize Theron. Su papel de asesina en “Monster” la convirtió en la primera mujer de su país en ganar un Óscar. El mismo año se llevó el Globo de Oro como mejor actriz dramática. En 2006 obtuvo una nueva nominación al Óscar.

2005 - 2006: Óscar para Hillary Swank y Reese Witherspoon

Hilary Swank ganó en 2005 y fue su segunda estatuilla en cinco años. En 2000 había ganado por su protagónico como una joven transexual en “Boys don’t cry” (“Los muchachos no lloran”). El nuevo galardón le llegó por interpretar a una boxeadora en la película de Clint Eastwood “Million Dollar Baby”. Dos roles dramáticos en los que se involucró emocional y físicamente, esfuerzo que la Academia supo reconocer.

El Óscar 2006 fue para una de las chicas doradas de Hollywood: Resee Witherspoon. Debutó como actriz a los 14 años y obtuvo su primer gran papel en “Election”. Pero fue sin duda gracias a la comedia “Legally blonde” (“Legalmente rubia”/ “Una rubia muy legal”) que se hizo más conocida. A pesar de que el film no recibió buenas críticas, su labor le valió una nominación a los Golden Globe. Gracias a su interpretación de June Carter Cash en “Walk the line” (“Johnny & June - Pasión y locura” / “En la cuerda floja”) la Academia le concedió la estatuilla.

2007 - 2008: ganan actrices europeas interpretando personajes reales

En 2007 la tendencia a premiar actrices norteamericanas jóvenes cambia y el Óscar queda en manos de la inglesa Helen Mirren. La calidad y exactitud de su interpretación como la reina Isabel II en “The Queen” (“La Reina”) fue aclamada por la crítica. Por este papel también ganó el Globo de Oro, el premio BAFTA y el del Sindicato de Actores.

La siguiente entrega de los óscares premió a la francesa Marion Cotillard, por su composición de Edith Piaf en la película biográfica “La vie en rose”. Una cara desconocida hasta entonces, desarrolló gran parte de su carrera en Francia. Luego de alzarse con el premio de la Academia, Cotillard sigue participando en films de su país y en algunas producciones de Hollywood, entre las que se destacan "Nine" e "Inception" ("El origen").

2009 - 2010: Óscar de la Academia para Kate Winslet y Sandra Bullock

El Óscar a la mejor Actriz de 2008 fue para una de las inglesas más conocidas: Kate Winslet. Inició su carrera a principios de los 90, pero fue gracias a su papel de Rose en “Titanic” que se hizo famosa mundialmente. Tras cinco nominaciones fallidas, la sexta fue la vencida y la Academia la reconoció como Mejor Actriz por su rol en “The Reader” (“El lector”).

En la última entrega de los óscares celebrada en 2010, fue elegida como mejor actriz otra cara muy conocida en Hollywood: Sandra Bullock. Tras interpretar diversos roles en comedias, films de acción y de suspenso, Bullock logró la preciada estatuilla gracias a una interpretación dramática en el film “The Blind side” (“Un sueño posible”) como una madre blanca que adopta un adolescente negro.

Curiosidades del Óscar

Es evidente que la Academia aprecia cierto tipo de interpretaciones. De las últimas diez ganadoras, seis interpretaron personajes de la vida real: es el caso de Julia Roberts, Nicole Kidman, Charlize Theron, Resee Witherspoon, Helen Mirren y Marion Cotillard.

De estas seis mujeres, cuatro tuvieron que cambiar el aspecto de sus rostros para parecerse a los personajes que interpretaron, en especial Nicole Kidman que debió usar una nariz falsa, luciendo irreconocible; y Charlize Theron que también utilizó prótesis en el rostro, en el cuerpo y además engordó.

La Academia las prefiere jóvenes: de las diez ganadoras, ocho tenían menos de 40 años cuando obtuvieron la estatuilla. Las excepciones fueron: Sandra Bullock con 45 años y Helen Mirren con 61. Esto deja en evidencia una tendencia general del cine americano a otorgar pocos protagónicos a mujeres maduras.

Si quieres conocer a los ganadores como Mejor Actor, sigue estos enlaces:

Actores ganadores del Óscar. 1991-2000

Actores ganadores del Óscar. 2001-2010

¿Quién ganará este año? Verifica las nominaciones 2011 en este enlace. ¡Coméntanos tus expectativas!