El Ayuntamiento de Guadalajara por medio de su Secretaría de Cultura extiende una invitación para asistir a las diferentes actividades culturales que se llevarán a cabo en diferentes sedes de la ciudad con motivo del 471 Aniversario de la Fundación de Guadalajara; dentro de las mismas habrá seminarios y homenajes.

Actividades culturales: Feria de la Fundación. 471 Aniversario de Guadalajara

Habrá diversas conferencias como parte del Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Guadalajara, los días 7, 21 y 28 de febrero, y el 7 y el 14 de marzo, a las 18:00 horas en la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal de Guadalajara. La dirección es Avenida Hidalgo 400 y la entrada será libre.

  • 7 de febrero: “Guadalajara o las ilusiones perdidas". Imparte: Guillermo García Oropeza. "Recuento de las ambiciones fallidas que iba a satisfacer Guadalajara desde su fundación misma como capital de un reino de grandes dimensiones y poder, luego como capital colonial y tras la independencia sus avatares y desventuras hasta la llegada del porfirismo que le planteó a Guadalajara un nuevo proyecto urbano y tras la revolución los diversos intentos de alcanzar nuevos modelos que finalmente no fueron alcanzados del todo."
Guillermo García Oropeza es arquitecto, funcionario y promotor cultural en Guadalajara y en la Ciudad de México. Tiene estudios de postgrado en los Estados Unidos y en Holanda y ha hecho viajes de estudio a la Gran Bretaña, Dinamarca y Suecia. Profesor en la U. de G. así como en los cursos de verano de la University of San Francisco, es un periodista cultural que desde muy joven ha escrito en varios periódicos locales así como en Excélsior, Ovaciones y La Jornada y en una docena de revistas literarias en México y en España y ha escrito por veinte años una columna política en la revista Siempre! Ha hecho radio cultural y televisión y ha dado ciento dos conferencias tanto en México como en nueve países americanos y europeos. Ha escrito una treintena de libros individuales y ha participado en catorce obras en colaboración para un total de 51 ediciones. Parte de su obra se ha traducido al inglés, francés, alemán e italiano. Ha publicado en España en la Editorial Everest y en la editorial Rizzoli en los Estados Unidos. Fue becado por FONCA-CONACULTA, por el gobierno de Estados Unidos y por los Países Bajos. Actualmente es miembro de la Crónica de Guadalajara.

  • 21 de febrero: “Guadalajara: alma y luz de la pintura mexicana del siglo XX”. Imparte: Guillermo Ramírez Godoy. "Guadalajara ha sido la ciudad más prolífica de México en la generación de artistas de la plástica. En el siglo XIX pintores de esta ciudad propagaron el impresionismo francés en el país y, en el XX, el Dr. Átl fue quien promovió el muralismo mexicano; además, él y otros pintores tapatíos dieron a conocer las vanguardias europeas en la República y avivaron con su arte la prestigiada corriente nacionalista denominada Escuela Mexicana de Pintura."
Guillermo Ramírez Godoy es investigador del arte jalisciense, contador público y maestro en guitarra clásica. Tiene un diplomado en historia del arte mexicano por la UNAM. Fundó y presidió la Sociedad de Guitarra Clásica. Fundó y dirigió la Galería de Arte del Tren Ligero. Ha publicado ocho libros sobre el arte regional y destacan "La Guitarra Clásica en Guadalajara", "Historia abreviada de la pintura del siglo XX en Guadalajara" y "Diego de Cuentas el pintor barroco de Guadalajara".

  • 28 de febrero: “La arquitectura de Guadalajara: Voz de canteras centenarias”. Imparte: Venancio Ordoño Reynoso. "Recorrido por los principales edificios de la ciudad que nos hablan de su historia, del desarrollo urbano y de los personajes que han forjado la imagen de Guadalajara a través de sus 471 años de vida."
Venancio Ordoño Reynoso es arquitecto por la Universidad Autónoma de Guadalajara, con una Maestría en Arquitectura. Ha sido coordinador del programa de estudios de postgrado en la UAG, Arquitecto Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura, Miembro fundador de la Asociación Mexicana para el Fomento del Arte Religioso y Consejero Técnico del Patronato del Centro Histórico y Barrios Tradicionales de Guadalajara.

  • 7 de marzo: “Las enfermedades crónico-degenerativas en Guadalajara”. Imparte: Juan Armendáriz Borunda. "Sobre las enfermedades crónico-degenerativas y sus complicaciones, como nefropatía diabética, cirrosis y cáncer, entre otras, que cada día se presentan a edades más tempranas, ocupando los primeros lugares con mayor incidencia de casos y principal causa de defunción de los habitantes de nuestra ciudad."
Juan Armendáriz Borunda obtuvo su Maestría y Doctorado en Bioquímica en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México e hizo un Posdoctorado en Biología Molecular en la Universidad de Tennessee, donde logró luego el nombramiento de Profesor Asociado en el Departamento de Medicina. Su trabajo de investigación ha estado dirigido desde hace 30 años al estudio de la cirrosis hepática, siendo uno de los más importantes hepatólogos a nivel internacional. Debido a la trascendencia y éxito de sus investigaciones, pionero a nivel mundial, en el área de terapia génica, ha desarrollado e implementado varios desarrollos Biotecnológicos para la cura de la cirrosis hepática. Único conferencista mexicano invitado por la UEGW Berlín 2006, al 14th United European Gastroenterology Week. Ha sido Visiting Profesor de la Universidad de Florencia, Italia e invitado a impartir conferencias en Universidades del extranjero como: Baylor College, Harvard, University of Tennessee, Veterans Administration Medical Center, Universidad de Florencia, Rhodes, Grecia, entre otras.

  • 14 de marzo: “Guadalajara en dos novelas de Martha Cerda”. Imparte: Martha Cerda. "Aborda a la ciudad desde dos perspectivas diferentes. La primera novela, publicada en 1993, es 'Y apenas era miércoles' sobre las explosiones ocurridas en Guadalajara en 1992. La segunda, publicada en 2001 'Ballet y mambo' sobre un personaje que vive en la calle de Corona Núm. 85 y tiene dos ombligos porque es hija de mexicana e inglés, por lo tanto, tiene dos orígenes."
Martha Cerda es Directora de la Escuela de Escritores SOGEM Guadalajara. Es Presidente Vitalicia del Centro Guadalajara del PEN Internacional. La Asociación de Libreros de Occidente le otorgó el Premio al Mérito Literario en 1998. Obtuvo el Premio Jalisco en Letras en 1998. Posee una extensa obra narrativa, entre libros de cuentos y novela, así como obras dramáticas. Algunas de sus obras han sido traducidas al italiano, inglés, croata, griego, noruego y francés.

También se llevará a cabo un homenaje a Domingo Lobato y a Fernando Martínez Reading, el 13 de febrero a las 11:00 horas, en la Sala Expresidentes del Palacio Municipal de Guadalajara. La dirección es Hidalgo 400, Colonia Centro. Se hará una lectura de reseñas y la entrega de placas conmemorativas a los familiares de los maestros Domingo Lobato y Fernando Martínez Réding, fallecidos durante el 2012, por su valiosa contribución a la tradición cultural tapatía. Se contará con la presencia de los regidores de la Comisión Edilicia de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.

Y en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas se hará la presentación del programa de formación que durante todo el 2013 estimulará el desarrollo de la expresión artística desde su propio espacio geográfico, Guadalajara, generando nuevo concepto de cronista urbano desde la visión de diferentes géneros y nuevos soportes, técnicas y tecnologías para la creación y discusión de nuevas formas de observar, sentir, contar, describir, narrar, escuchar y retratar a la ciudad; Crónica Guadalajara encontrará su sentido en un sitio de la Internet, en un mapa interactivo de la ciudad plagado de contemporáneas creaciones literarias, visuales, sonoras y en una memoria impresa. Presentan: Eduardo Antonio Parra, Daniel Guzmán y Yair López. La dirección es Avenida Alcalde 225, Colonia Centro.

El programa para el festejo del 471 Aniversario de Guadalajara incluye también exposiciones y conciertos en diferentes sedes de la ciudad, entre otras actividades.