No cabe duda de que la Navidad es una de las épocas del año favoritas para los más pequeños de la casa. Estrenos de cine, musicales o, simplemente, algunas de las tradiciones navideñas más arraigadas entre los madrileños harán las delicias de los niños que pasen estas fechas tan entrañables en la capital de España. A continuación, algunas de las propuestas más interesantes para hacer que los más pequeños disfruten de la Navidad de este 2011.

La Navidad en las salas de cine

Prácticamente desde siempre los estudios y distribuidores de cine han elegido la época navideña para lanzar las películas que más pueden interesar a los niños. Desde los últimos estrenos del cine de animación a las películas centradas en estas fechas o aquellas protagonizadas por los niños, las carteleras de los cines estarán plagadas de títulos infantiles.

Hasta el momento, los más pequeños de la casa ya habrán podido disfrutar, por ejemplo, de las aventuras del Gato con Botas más allá de la ya concluida saga de “Shrek”. En “El Gato con Botas 3D”, el felino charlatán que ya conocimos durante las aventuras del ogro animado más famoso del cine emprenderá un viaje, en compañía de los más dispares personajes, para salvar a su pueblo de los villanos Jack y Jill. Otra de las películas navideñas que ya ha desembarcado en nuestros cines es “Arthur Christmas: Operación Regalo”, que pretende descubrir uno de los secretos más misteriosos de la Navidad: ¿cómo consigue Papá Noel repartir todos sus regalos en una noche? En esta película, Santa Claus y su hijo Arthur se verán envueltos en una aventura contrarreloj para impedir que una niña se quede sin regalo y deje de creer en la Navidad.

En las próximas semanas nos encontraremos con otras citas imprescindibles para los aficionados más jóvenes al Séptimo Arte. El 16 de diciembre llegará a los cines la tercera entrega de “Alvin y las ardillas” que, con su habitual mezcla de animación y acción real, nos llevarán en un viaje en un crucero de lujo hacia una remota y paradisiaca isla. Uno de los personajes más queridos del universo Disney volverá a la pantalla grande el 21 de diciembre con el reestreno, esta vez en 3D, de “El Rey León”. El 23 de diciembre, por su parte, será el turno de una apuesta española de animación: “Copito de Nieve”, la historia del gorila albino que en los años 60 llegó al Zoo de Barcelona y tuvo que hacer frente al rechazo de los demás miembros de su especie.

Navidad sobre los escenarios: musicales y teatro para los más pequeños

Los cuentos de siempre, los personajes televisivos del pasado y los últimos éxitos infantiles serán algunas de las propuestas navideñas sobre las tablas de los escenarios de Madrid. La Cenicienta, el clásico cuento de Perrault inmortalizado por la película de Walt Disney, se representará sobre el escenario del Teatro Fígaro. En esta ocasión, la compañía La Ratonera enmarca el clásico infantil dentro de las historias que un grupo de cómicos ambulantes narra durante su viaje en un vagón de tren, priorizando valores como la amistad, el esfuerzo o la tolerancia. “La Cenicienta, la mayor historia jamás contada” estará en cartel todos los fines de semana hasta el 22 de enero.

“La abeja Maya”, que ha hecho las delicias de generaciones enteras de niños con sus aventuras televisivas, se convierte en musical en el Nuevo Teatro Alcalá. Mediante entretenidas canciones y bailes, los niños aprenderán el valor de la amistad y la importancia del respeto al medio ambiente.

El Teatro Haagen Dasz Calderón, por su parte, acogerá la representación de uno de los mayores éxitos televisivos mundiales del momento: “Lazy Town”. En este musical, que se podrá disfrutar hasta principios de enero, el particular héroe de Villa Pereza, Sportacus, tendrá que hacer frente a su villano más feroz hasta la fecha: Roboticus, un malvado personaje que quiere sustituirle por un robot.

Navidad para niños

Cualquier persona que haya pasado la Navidad en Madrid puede saber que más allá de los estrenos de cine o de lo que se represente en los teatros, son múltiples las oportunidades especiales para que los niños disfruten de las vacaciones en las propias calles de la ciudad. Cortylandia, por ejemplo, es un espectáculo que se ha convertido en imprescindible para los más pequeños de la casa cada vez que llegan estas fechas. Hasta el 5 de enero, la fachada de El Corte Inglés de Preciados de la calle Maestro Victoria acogerá este clásico navideño que, en esta ocasión, está dedicado al mundo del circo con el nombre de Pitiflú.

El remodelado Cuartel del Conde Duque se convertirá este año en el escenario de la iniciativa del Ayuntamiento de la capital “Madrid, ciudad de los niños”. Desde el 23 de diciembre hasta el 8 de enero, los niños disfrutarán de un sinfín de actividades con la Navidad como denominador común: actuaciones musicales, talleres, juegos, bailes, etc.

Por último, como punto y final a las celebraciones navideñas, en la noche del 5 de enero tendrá lugar la clásica Cabalgata de Reyes. En la noche más mágica del año para ellos, los niños podrán contemplar de cerca a Sus Majestades de Oriente desde las 18:30 horas. Este año, la comitiva partirá de las inmediaciones de Nuevos Ministerios y concluirá su paso por Madrid en la Plaza de Cibeles, donde los Reyes leerán su tradicional mensaje a los niños que será seguido por fuegos artificiales.