El próximo mes de junio se celebra el Festival de circo de Sevilla, Circada 2012. La actividad, además de numerosas producciones y encuentros profesionales, es el marco de una serie de cursos de reciclaje laboral. En esta ocasión, y con el apoyo de la Asociación de Compañías de Teatro de Andalucía (ACTA) se van a desarrollar dos: uno de técnica Clown y otro de malabares.

Ambas acciones formativas son gratuitas gracias a que están financiadas por entidades públicas como la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo.

Curso de Clown

Oriol Boixader será el responsable de impartir un curso de técnica clown.

Este actor, de amplia experiencia en teatro gestual, centrará sus sesiones de trabajo en la des-inhibición personal, la improvisación, la creación, la presencia del clown en los diferentes escenarios, las normas del lenguaje propio de este estilo, su ritmo y su musicalidad, entre otros elementos.

Se impartirá en la Sala Fli (ubicada en el Polígono Hytasa del sevillano barrio del Cerro del Águila) los días 4, 5, 6, 11, 12 y 13 de junio.

Su horario previsto es de 9 a 14 horas.

Curso de Técnicas malabares

El responsable del curso de malabares será Alfonso de la Pola, un profesional con amplia trayectoria profesional relacionada con las artes circenses en general. Tanto es así que, actualmente -y desde hace quince años-, es uno de los integrantes de la Compañía Rolabola.

Quienes participen en esta acción formativa adquirirán la destreza necesaria para manejar diversos elementos de malabares. Así como, adquirir la coordinación y creatividad (grupal e individual) necesaria para el desarrollo de diferentes ejercicios malabares.

La acción formativa se desarrollará los días 14, 15, 19, 20 y 21 de junio, en horario matinal (de 9 a 14 horas).

Las clases se impartirán en el Centro de las Artes de Sevilla.

Inscripciones

Para realizar la inscripción en uno de estos cursos, lo más recomendable es visitar la página Web de ACTA y seguir las instrucciones que allí se indican. Incluso se pueden descargar los formularios y conocer más detalles sobre los profesionales que se responsabilizan de los contenidos de las clases.

También se puede solicitar información a través del correo electrónico: formacion@teatroandaluz.es

ACTA

ACTA es el nombre que recibe la Asociación de Empresas de Artes Escénicas en Andalucía. Se trata de una entidad que es, además, miembro de FAETEDA (iniciales de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza).

La asociación ACTA nació en el año 1991 como iniciativa de diferentes compañías andaluzas, que eran conscientes de la necesidad que había de unir al sector de las artes escénicas.

Las líneas de actuación que sigue esta entidad así como sus diferentes propuestas son decididas en el seno de una Asamblea General en la que pueden participar todos los socios.

Actualmente, ACTA cuenta con cuarenta empresas asociadas.

Entre sus objetivos se encuentran, por ejemplo:

  • Liderar la creación y la puesta en marcha de políticas culturales referidas a las artes escénicas que faciliten la consolidación del sector en el ámbito económico de Andalucía.
  • Difundir la información generada en el seno de la Asociación entre los asociados. Sobre todo aquellos aspectos que tengan una repercusión directa en la profesión.
  • Estar presente en todos los organismos donde se adopten decisiones que puedan influir en el sector.
  • Realizar una gestión de planes de formación continua específicos, para las artes escénicas. Acciones que se concretan, por ejemplo, en cursos como los que se anuncian para el próximo mes de junio y que se desarrollan a lo largo de todo el año.
Actualmente su gerente es Anabel Enrique. Por su parte, Isabel Jiménez y Ángela Genti son ambas Técnicos de Gestión de la asociación.