Uno de los municipios que cuenta con un mayor acervo de patrimonio cultural es Acolman, maravilla del Estado de México, se encuentra antes de llegar a Teotihuacán, permitiendo realizar un recorrido de turismo cultural de gran impacto.

Ubicación

Tiene una superficie de 52.5 kilómetros cuadrados. Está a una altura de 2, 400 msnm. Los límites del Acolman son: al norte con Tecamac y Teotihuacan. Al sur con Atenco, Tepetlaoxtoc, Tezoyuca, Chiconcuac y Chiautla; al oeste con Ecatepec y Tecamac y al este con Teotihuacan, Otumba y Tepetlaoxtoc.

En la época prehispánica formó parte del Acolhuacan, que tenía como capital Texcoco, a la llegada de los españoles adquirió gran importancia, porque en su territorio se estableció la tercera orden mendicante que llegó a la Nueva España, los agustinos, en el año de 1533.

Historia

Acolman, significa donde nació el primer acolhua, precisamente cuenta la leyenda recopilada en las fuentes documentales texcocanas que la primera pareja de los acolhuas surgió de este lugar y se llamaron Tzontecomatl yTzompachtli. Ambos sólo tenían cabeza, cuello y hombros. Para poder reproducirse el hombre introducía su lengua en la boca de la mujer. Tuvieron seis niños y una niña quienes se fueron a vivir a Texcoco.

En la época colonial los agustinos realizaron la evangelización del lugar para lo cual, construyeron una hermoso convento. La fachada de la iglesia es de estilo plateresco, es decir, que combinó elementos musulmanas con españoles. Se distingue por sus columnas abalaustradas, en forma de candelero. En los nichos están las imágenes de san Pedro y san Pablo, luego hay una ventana coral. Remata con su espadaña. A su vez para facilitar la conversión de los naturales, los agustinos mandaron a construir capillas abierta y grandes atrios para realizar las celebraciones litúrgicas al aire libre, lo cual les resultaba más cómodo a los indígenas.

Otro método de evangelización fue la piñata, la cual sus siete picos simbolizan los sietes pecados mortales, que se deben de derrotar para obtener el triunfo de la salvación, representada por la fruta del interior. Entre los encomenderos de Acolman se encuentran don Pedro de Solís de los Monteros y don Francisco de Solís. En 1877 la legislatura decidió ponerle a la cabecera el nombre de Nezahualcoyotl.

Monumentos Prehistóricos y Arqueológicos

El famoso hombre de Tepexpan es uno de los más antiguos de nuestro país, con unos 13 mil años de antigüedad, aproximadamente. Sus restos se localizaron precisamente en este municipio. Aunque las investigaciones recientes realizados por los antropólogos físicos han mostrado que se trata más bien de los restos de una mujer.

Existe el pequeño museo prehistórico de Tepexpan, que conserva réplicas de éste y de un mamut; además de objetos de piedra. En la misma población se han encontrado vestigios arqueológicos y restos de cerámica prehispánica.

Iglesia, exconvento y museo de San Agustín Acolman

San Agustín escribió que la ciudad de Dios, en la tierra debían ser los conventos, a la vez escribió una regla que norma la vida de los religiosos dentro y fuera de sus lugares de retiro. Los conventos eran microcosmos en la que los religiosos podían llevar su vida para alcanzar su salvación, tenían biblioteca, comedor, celdas, claustros, y su iglesia. Rodeado por un amplio atrio con su barda almenada y su cruz atrial con elementos pasionarios. El interior del templo presenta altitud y nervaduras como las que se empleaban en el gótico, sus paredes presentan pinturas murales y retablos dorados, barrocos de alto valor estético.

Parte de lo que fuera el convento, es actualmente un museo que conserva arte sacro, pinturas murales, con imágenes de la pasión de Cristo y muestra cómo era la vida de los frailes agustinos. Otras iglesias de interés en el municipio son la de santa María Magdalena en Tepexpan y la de san Nicolás Tolentino.

Fiestas y Feria en Acolman

A lo largo del año se celebran varias fiestas tanto civiles como religiosas en el municipio de Acolman destacan el 3 de mayo en Tepexpan, por la Santa Cruz; el 5 de mayo por la Batalla de Puebla; el 22 de julio en honor a santa María Magdalena en Tepexpan; el 28 de agosto en honor a san Agustín; el 10 de septiembre por san Nicolás Tolentino; el 12 de diciembre Virgen de Guadalupe y la feria de la piñata que se efectúa en el mismo mes.

Acolman un municipio con arte e historia, cercano a la ciudad de México, visítelo para conocer la arquitectura agustina.