A diferencia de los barnices y lacas que cubren la superficie, el aceite penetra la madera sin dejar una capa donde queden las marcas de la brocha y otros defectos y con tal de que se utilice un tipo de secado rápido, no forma una superficie pegajosa que atraiga partículas de polvo. La cera se puede utilizar como único acabado o para dar sobre un barniz o una laca.

Propiedades del aceite para madera

El aceite se utiliza para tratar de manera natural las maderas grasas como la teca y la afrormosia (una madera con pocas vetas y de color uniforme) que no aceptan bien otros acabados. Pero también es adecuada para otras maderas duras, e incluso blandas, a las que aporta un bonito color ámbar. Las propiedades de impermeabilidad del aceite lo hacen particularmente apropiado para el mobiliario exterior, una segunda aplicación también protegerá la madera de los efectos perjudiciales del sol. En cambio, no sirve como revestimiento de los interiores de cajones o armarios, porque podrían manchar su contenido. Si la superficie se raya o mancha, se puede restaurar fácilmente aplicando unas gotas de aceite especial para madera.

Aceite de linaza para piezas pequeñas

EI aceite de linaza crudo sólo es adecuado para objetos pequeños. Puede tardar hasta tres días en secar, y para entonces puede que esté cubierto de polvo y pelusa. El aceite de linaza cocido es ligeramente mejor puesto que seca a las 24 horas, pero ninguno de los dos constituye un acabado duradero.

Aceite de tung para un buen acabado

El aceite de tung puro, también conocido por aceite vegetal de China, es el más duradero de los acabados de aceite. No le afecta el agua y resiste al calor y al alcohol. Tarda 24 horas en secar, pero si se lija con papel de carburo de silicio muy fino entre capa y capa, dará un soberbio acabado. Aplicar cinco o seis manos en total.

Aceite danés y de teca apropiado para mobiliario exterior

El aceite de tung y otros aceites vegetales suelen formar la base de una serie de preparados industriales conocidos como aceite danés o de teca. Llevan secantes incorporados para reducir el tiempo entre aplicación y aplicación hasta unas seis horas. Existen manchas ocasionales producidas por objetos calientes, el agua e incluso el alcohol que pueden dejar rastros pero que sin embargo desaparecen, en cambio hay otro tipo de manchas más duraderas que pueden eliminarse dando otra mano de aceite.

Aceites no tóxicos para utensilios de cocina

La mayoría de los aceites para revestimiento de maderas contienen sustancias tóxicas. Sin embargo existen aceites no tóxicos para mostradores, tablas de cortar y otros objetos, como ensaladeras y cucharas, que están en contacto con los alimentos.

Cómo aplicar el aceite sobre la madera

Preparar bien la superficie y, con una almohadilla de tela o una brocha, aplicar una generosa capa de aceite de teca. Dejar que penetre durante unos minutos y limpiar la superficie con un lienzo limpio para absorber el exceso de aceite. A las 6 horas dar una segunda mano y dejar secar toda la noche. Al día siguiente, aplicar otra capa y sacar brillo con una bayeta.

El aceite pino de tung tarda más tiempo en secar. Después de aplicada una primera y generosa capa y eliminado el exceso como ya se ha indicado, dar varias manos más delgadas para dejar secar el aceite entre capa y capa. Si se adhieren partículas de polvo a la superficie durante las 24 horas de secado, lijar con papel abrasivo muy fino y en la dirección de la fibra.

El tratamiento de la madera tanto con aceites como con ceras aporta un acabado más natural y aterciopelado que no tiene que envidiar a los barnices sintéticos del mercado.