Las gestiones realizadas por el Gobierno Español para la fusión de las tres entidades que gestionaban la acción cultural española, dieron paso en el mes de diciembre del 2010 a la creación de la Sociedad Estatal de Acción Cultural (SEAC).

Nacía un nuevo organismo que coordinaría la acción exterior de las tres sociedades que hasta entonces eran las encargadas de la imagen de lo español por el mundo.

La antigua Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales (SEEI) y la Sociedad Estatal de Acción Cultural Exterior (SEACEX) quedaban así, nominalmente, fusionadas en una sola entidad.

Acción Cultural Española, la ventana de la cultura española al mundo

La Sociedad Estatal de Acción Cultural (SEAC) fue presentada como un primer paso en la complicada unificación que la ingente labor realizada por las entidades antes citadas venía ejerciendo en los últimos años.

Un nuevo paso en la fusión de estas entidades ha sido la creación de Acción Cultural Española, que bajo las siglas AC/E tiene como misión lograr una mayor eficacia en la gestión de la acción cultural tanto dentro como fuera de España.

La difusión de la diversidad cultural española y su excelente legado artístico serán a partir de ahora objetivos de esta nueva sociedad que pretende además dar un nuevo enfoque a la imagen de España en el exterior.

Acción Cultural Española, una nueva sociedad con nuevos objetivos

Rosario Otegui, la que fuera nombrada directora de la SEAC, ha sido la encargada de presentar a la prensa los nuevos objetivos de AC/ E.

Con su experiencia como directora de la antigua SEACEX (Sociedad Estatal de Acción Cultural Exterior) ha explicado la necesidad de esta nueva entidad que presenta a España en el exterior “sin tanto baile de siglas” como hasta ahora.

Una nueva sociedad con nuevos objetivos, menos locales y más generalistas; con una mayor participación de otras entidades como las Comunidades autónomas españolas y otros organismos, entre ellos la Biblioteca Nacional o el Instituto Cervantes, que participarán y promocionarán los proyectos conjuntos.

La coordinación de recursos entre organismos públicos y privados es una de las apuestas más novedosas para este nuevo proyecto, que ya cuenta con un convenio marco con RTVE (Radio Televisión Española) para lograr una mayor difusión a través de la 2 el Canal Internacional.

La nueva presidenta de AC/ E ha expuesto el deseo de la nueva sociedad de ampliar la acción de las anteriores entidades estatales para lograr que no sólo quede representada en el exterior la diversidad cultural y artística de España, sino también sus proyectos tecnológicos y científicos.

Se quiere abandonar la anterior imagen de celebración de centenarios y aniversarios, creando eventos con una mayor personalidad que permitan la recuperación de figuras históricas o hechos con independencia de su conmemoración.

Objetivos de Acción Cultural Española para el 2012

Esta nueva sociedad se ha marcado para el 2012 variados objetivos, entre los que están la celebración de “más de 65 exposiciones en 74 ciudades de 34 países”.

Entre sus objetivos más cercanos está la organización de exposiciones y diversos eventos para la celebración del 200 aniversario de la Constitución de Cádiz (1812-2012), labor que antes tuviera asignada el SECC (Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales), presidida por Soledad López y que dependiente del Ministerio de Cultura de España, ha desaparecido con la creación de AC/ E.

Para la conmemoración del 200 aniversario de la conocida como “La Pepa”, se contará con la participación de otras ciudades como París o Boston, según ha expresado Rosario Otegui en rueda de prensa, así como la de otras entidades españolas, entre las que se encuentra la Biblioteca Nacional de España. Este organismo ya participó, junto al Ayuntamiento de Cádiz, en la exposición "Prensa y libertad de imprenta. Los periódicos en el Cádiz de las Cortes", celebrada en entre el 12 de noviembre y el 9 de enero de 2011, en la citada ciudad y en la también localidad gaditana de San Fernando.

Las grandes exposiciones temporales también serán labor de esta nueva sociedad de Acción Cultural que gestionará el papel de España en la exposición internacional que se celebrará el año próximo en la ciudad coreana de Yeosu, así como en la exposición mundial Floriade 2012 en los Países Bajos celebrado cada diez años por el Consejo Horticultural de Holanda.

Para el cumplimiento de sus objetivos cuenta con un presupuesto para el año 2012 de 30 millones de euros que Rosario Otegui considera “suficientes” para la renovación de la promoción y difusión de la cultura española en el mundo. En el aspecto económico la AC/ E pretende una mejor implementación de los recursos, necesaria en tiempos de crisis, sin mermar por ello la eficacia que las anteriores sociedades estatales habían desarrollado para exportar la cultura española en el mundo.