Para aprovechar al máximo la Nikon D3100 es necesario contar con los accesorios que están disponibles para dicho modelo.  Aunque algunos de éstos no es fácil conseguirlos no todos son indispensables y hay otros que no están de más. Es importante conocerlos y adquirir los que se consideren necesarios para explotar todas las funciones posibles de la cámara.

Accesorios básicos para la Nikon D3100

En el mercado existen muchos accesorios para esta réflex digital pero hay algunos que no deben de faltar como lo son las tarjetas de memoria SD que son las que se requieren para el almacenamiento de las imágenes, además de la tapa del cuerpo y una batería adicional.

La cámara Nikon D3100 tiene como fuente de alimentación la batería recargable de ion de litio EN-EL 14, las baterías adicionales están disponibles en varios distribuidores locales y para recargarlas se usa el cargador de batería MH-24.

Filtros recomendados para la cámara Nikon D3100

Otro accesorio que no puede faltar es un filtro para proteger el objetivo y en este caso se recomiendan los filtros NC. También es recomendable usar sólo filtros Nikon ya que, según el manual, los filtros de otros fabricantes podrían llegar a interferir con el autofoco o con el telémetro electrónico, aunque algunos profesionales opinan que sí es posible utilizarlos.

Existe una gran variedad de filtros para la cámara Nikon D3100 pero no se pueden utilizar filtros polarizadores lineales, en su lugar se puede usar el filtro polarizador circular C-PL. Y para evitar el efecto fantasma lo recomendable es no utilizar un filtro cuando el sujeto esté cerca de una luz brillante ni cuando dicha luz entre en el encuadre.

Accesorios para el ocular del visor de la Nikon D3100

Como en muchas de las cámaras fotográficas, en ésta se pueden adaptar lentes de corrección del ocular y para este modelo son las lentes de corrección del ocular DK-20C. También está la lupa DG-2 que amplía la escena visualizada en el centro del visor para obtener una mayor precisión durante el enfoque, para la que se necesita el adaptador del ocular DK-22 que está disponible por separado.

Un aditamento muy útil es el accesorio para visión en ángulo recto DR-6 que permite ver la imagen en el visor desde arriba cuando la cámara se encuentra en posición horizontal sólo montándose en el ocular del visor en ángulo recto.

Los cables también son muy útiles

La D3100 está equipada con un terminal de accesorios para los cables de control remoto MC-DC2 y para las unidades GPS GP-1. Y hay otros cables disponibles que son de mucha utilidad como el cable USB UC-E4 que se usa para conectar la cámara en un ordenador o en una impresora y el cable de A/V, que es el cable de audio y vídeo EG-D2, que sirve para conectar la cámara en un televisor.

La Nikon D3100, además, tiene a su disposición un software que ofrece funciones como el ajuste del balance de blancos y los puntos de control de color, es el paquete de edición de fotos Capture NX-2 que puede ser una herramienta más.

Como se puede ver, se ofrecen muchos accesorios para esta cámara y al paso que va avanzando la tecnología también puede aumentar la lista de accesorios, por eso es bueno mantenerse actualizado y consultar las páginas oficiales de vez en cuando, para aprovechar esos avances tecnológicos y así lograr las mejores fotografías.

Más información sobre la cámara Nikon D3100: