Numerosas personas conocen la existencia de un bono social para el consumo de la luz, pero pocos saben que se puede solicitar también el abono social para el teléfono fijo que ofrece Movistar, destinado a jubilados y pensionistas.

Dicho bono supone una reducción del 70% de la cuota de alta de la línea telefónica fija individual, además de un 95% en la cuota mensual de la línea. Pero se mantiene el mismo coste para las llamadas y no existe límite de consumo.

A estas ventajas se añade el derecho a que conste el número del cliente en la guía telefónica, que Movistar edita tanto en papel como en soporte telemático.

Requisitos necesarios para acceder al abono social del teléfono fijo

Para poder acceder a los beneficios sociales del abono social del teléfono y ahorrarse algo en las facturas hay que ser jubilado o pensionista (ya sean beneficiario de pensiones públicas de la Seguridad Social o pensiones privadas).

Además la renta familiar de la persona interesada no ha de superar los 8.946,14 euros durante 2011 ( equivalente a 14 pagas de 639,01 euros).

Esta cantidad corresponde al 120% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), el índice que se emplea en España como referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo.

Para el año 2011, el Iprem mensual está fijado en 532,51 euros, mientras que el Iprem anual de 14 pagas es de 7.455,14 euros.

Cómo se computa la renta familiar

Para tener derecho a este tipo de beneficios sociales y poder ahorrar cada mes en el gasto del teléfono se deberá computar la renta familiar de acuerdo con los siguientes tipos de unidades familiares fijados por Movistar :

  • Telefónica considera en primer lugar a aquellas familias integradas por los cónyuges que no se encuentren separados legalmente y además si los hay:
  • A los hijos menores, excepto a aquellos que vivan de forma independiente con el consentimiento de sus padres.
  • A los hijos que sean mayores de edad, si se encuentren incapacitados judicialmente y sujetos a la patria potestad prorrogada o rehabilitada.
  • En aquellos casos de separación legal, o en el de que no exista vínculo matrimonial, a la unidad familiar que integran el padre, la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro progenitor, siempre que cumplan esos requisitos. Aunque se tendrá en cuenta que ninguna persona podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo.
Se considera que se cumplen dichas condiciones si coinciden en la persona titular del contrato telefónico o en el de su cónyuge, siempre que los dos convivan en el mismo domicilio.

Además deberá coincidir la instalación de la línea beneficiaria del abono social con el empadronamiento del titular.

Cómo solicitar el abono social del teléfono fijo

Se podrá gestionar la ayuda del abono social telefónico mediante:

  • El fax número 901 50 37 00.
  • A través de una carta por correo ordinario al apartado de correos: 423 código postal: 48080- Bilbao.
  • O mediante un correo electrónico a la dirección: abonosocial@comunicacion.movistar.es.
El usuario interesado deberá indicar en su comunicación los datos siguientes:

  1. El nombre y apellidos del titular y si el titular de la línea telefónica fuera el cónyuge del solicitante, también deberá incluir su nombre, apellidos y DNI.
  2. El número del DNI.
  3. El número de teléfono del que es titular.
Telefónica le enviará una carta al solicitante, tras recibir su petición, en la que le indicará cuáles son los requisitos, condiciones y documentos que el usuario deberá enviar a Telefónica.

Documentación necesaria para acogerse al abono social telefónico

Para beneficiarse de este tipo de ayudas el usuario interesado deberá presentar:

  1. El libro de familia.
  2. Aquellos documentos oficiales que acrediten la edad de cada persona empadronada en el domicilio del solicitante: fotocopias de DNI, pasaportes, tarjetas de residentes, etc.
  3. El volante de empadronamiento familiar o colectivo, en el que aparezcan todas las personas censadas en la misma vivienda. Sino el Ayuntamiento tendrá que indicar que "no existen más inscripciones".
  4. También aquellos certificados de imputaciones de IRPF, expedidos por Hacienda de cada persona empadronada en el domicilio del solicitante (o la Declaración de la Renta).

Otra documentación a presentar por los pensionistas

Pensionistas con pensión contributiva y con 65 años o más:

  • La notificación de revalorización y paga única de pensiones o certificado de pensión mensual expedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (incluso clases pasivas del Estado).
.Pensionistas con pensión contributiva y menor de 65 años:

  • La notificación de revalorización y paga única de pensiones o certificado de pensión mensual expedido por el INSS (incluso clases pasivas del Estado).
  • El informe de vida laboral de la Tesorería de la Seguridad Social.
  • En activo: La fotocopia de la última nómina o acreditación de ingresos.
  • No activo: El certificado del INEM de la prestación percibida.
Pensionistas con pensión no contributiva y menor de 65 años:

  • El certificado del organismo oficial que corresponda y la cuantía de la que se es beneficiario.
  • El Informe de vida laboral emitido por la Tesorería de la Seguridad Social.
  • En activo: La fotocopia de la última nómina o acreditación de ingresos.
  • No activo: El certificado del INEM de la prestación percibida.

Requisitos que tienen que cumplir los no pensionistas

  • El informe de vida laboral emitido por la Tesorería de la Seguridad Social.
  • En activo: La fotocopia de la última nómina o acreditación de ingresos.
  • No activo: El certificado del INEM de la prestación percibida.

Revisión anual de los abonos sociales

Cada año, Movistar requerirá a los titulares de los abonos sociales la documentación necesaria para que acrediten que siguen siendo válidas las circunstancias que le dan derecho a este tipo de abono.