Colombia amaneció hoy con la noticia de la baja del narcotraficante Pedro Oliverio Guerrero alias “Cuchillo”; el más buscado en Colombia y EEUU.

Operativo contra “Cuchillo” en Colombia

Después de la media noche mientras los colombianos celebrábamos la Navidad, los grupos de la operación coordinada entre la Dirección de Antinarcóticos, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJÍN) y la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, se adelantó en la zona conocida como Altos de los Esteros, en donde cayó el exparamilitar el pasado sábado 25 de diciembre.

El hallazgo del cuerpo de Pedro Oliverio Guerrero fue el día martes 28 de diciembre donde fue encontrado cerca de un caño en la vereda “La Esperanza”, junto con su arma preferida su cuchillo y sus dos pistolas.

Este paramilitar se convirtió en uno de los narcotraficantes más buscados en Colombia y fue el dolor de cabeza durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien en el año 2007 les exigió a todos los militares de la cuarta división del Ejército que lo buscaran y lo capturaran.

Desarticulación del emporio del narcotráfico en Colombia

Se han tenido más de 200 operaciones contra alias “Cuchillo” que inicialmente se desmovilizó con todo el bloque “Centauros” en el año 2006, pero posteriormente reincidió, pues no quiso entregar las armas y decidió matar a su amigo y compañero Miguel Arroyave, jefe del bloque Centauros.

A raíz de todo lo sucedido, Pedro Oliveiro consolidó un emporio del narcotráfico y criminalidad en los Llanos Orientales de Colombia.

Porque el alias “Cuchillo”

A Pedro Oliverio Guerrero lo apodaban “Cuchillo” porque era su arma preferida para degollar a sus víctimas que inculpaba de ser colaboradores de las Farc.

Guerrero perteneció al bloque de Jorge Pirabán, alias 'Pirata'. Nunca se acogió a la Ley de Justicia y Paz y creó el Ejército Popular Anticomunista de Colombia (Erpac). Además, era uno de los poderosos narcos del sur del país.

El “Cuchillo” era el jefe de la banda criminal Erpac, que se creó después de la desmovilización de los paramilitares, que desarmaron a más de 31.000 paramilitares dentro de un proceso de paz que se adelantó en el país bajo el mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El currículo criminal del narcotraficante colombiano

Este hombre empezó como paramilitar en el Vichada, era uno de los hombres de Carlos Castaño. Estuvo durante tres años delinquiendo en ese departamento y luego se unió a Jorge Pirabán y a Miguel Arroyave quienes juntos le compraron el bloque “Centauros” a los paramilitares por más de cinco millones de dólares.

Reunieron a más de 5.000 hombres y crearon el bloque paramilitar más grande de Colombia y en conjunto fueron responsables de más de 5.000 homicidios y masacres en los departamentos del Meta, Vichada y Guainía.

Luego “Cuchillo” empezó a fraguar un negocio con el narcotráfico uniéndose al alias “Loco Barreras”, quien es otro de los narcotraficantes más buscados en el país.

Este narco paramilitar “Cuchillo” tiene más de 2.000 homicidios, según las autoridades antinarcóticas y ha logrado sacar de Colombia cerca de 100 toneladas de cocaína desde los Llanos orientales.

Habla el presidente Santos

El presidente de los colombianos Juan Manuel Santos, se pronunció esta tarde frente al duro golpe que dio la Policía Nacional a alias “Cuchillo”.

Según Santos, esa banda ha cometido todo tipo de jugarretas dedicadas al narcotráfico. “Por esta razón esta baja es tan importante y se convierte en un golpe clave. Es una buena forma de terminar el año. El 2010 ha sido un periodo fructífero para la Policía y las Fuerzas Armadas”, agregó.