El 5 de febrero está considerado como uno de los días de festejos patrios en México pues se conmemora la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917; anteriormente se tomaba este como un día de asueto, es decir se volvía inhábil, pero desde hace un par de años se recorre al primer lunes de febrero y de esta manera se hace un puente, siendo el primero de varios puentes en el año.

El 5 de febrero se festeja el Día de la Constitución Mexicana

Una de las festividades más importantes para los mexicanos es el Día de la Constitución Mexicana. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se promulgó el 5 de febrero de 1917, es la ley con la que actualmente se rige México y en ella se definen tanto los derechos como las obligaciones civiles y políticas de los mexicanos.

"Es el marco político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país. La actual Constitución es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia en incluir los derechos sociales, dos años antes que la Constitución de Weimar de 1919." se afirma en los datos que ofrece Wikipedia.

La carta magna que nos rige actualmente fue promulgada el 5 de febrero de 1917

La actual Constitución Mexicana, también llamada carta magna, fue promulgada el 5 de febrero de 1917 por el Congreso Constituyente en el histórico Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, siendo Venustiano Carranza el primer jefe del Ejército Constitucionalista. Entró en vigor el día 1 de mayo de ese mismo año y en ese entonces su función era reemplazar la Constitución de 1857.

La Constitución de 1917 ha tenido muchas modificaciones al paso del tiempo según lo ha ido necesitando la sociedad mexicana, pero no ha perdido su esencia y por sus características desde su aparición llegó a ser considerada una de las más completas y avanzadas del mundo. Aunque el resultado final no depende de la promulgación de tales leyes sino de su correcta aplicación.

El primer puente del año en México es con motivo del Día de la Constitución Mexicana

La ley marca que el día de asueto que habrá año con año por la conmemoración de la Promulgación de la Constitución Mexicana de 1917 será el primer lunes de febrero por lo que independientemente del día de la semana que vaya a ser 5 de febrero hay un día que se suspenden actividades en escuelas y dependencias de gobierno, aunque los festejos y eventos públicos en honor al mencionado hecho histórico sí se lleven a cabo en la fecha precisa, siempre y cuando esta sea un día laboral.

Actualmente este es el primer puente del año, el primer fin de semana largo en México, y es en honor a la promulgación del conjunto de leyes que rigen el país hasta nuestros días y a quienes han tenido que ver en ello.

>> La información de este artículo fue actualizada por última vez el día 2 de febrero de 2014.

Artículos relacionados:

Otras efemérides: