Un total de 42 países del sur, el centro y el norte de América participarán de la versión número XVI de los Juegos Panamericanos, que se desarrollarán entre el 13 y el 30 de octubre del año 2011 en la importante ciudad mexicana de Guadalajara.

En el evento se disputarán medallas de oro, plata y bronce en 41 deportes olímpicos como el atletismo, baloncesto, béisbol, bowling, boxeo, canotaje, ciclismo, esgrima, fútbol, gimnasia, karate, natación, patinaje, remo, rugby, squash, tenis, tenis de mesa, tiro con arco y triatlón, entre otros.

La competición representará el desafío más importante para miles de deportistas de todo el continente, antes de los Juegos Olímpicos de Londres, que se desarrollarán el año siguiente, en el verano del Hemisferio Norte.

Historia de los Juegos Panamericanos

Los primeros Juegos Panamericanos se celebraron en Buenos Aires, Argentina, en 1951, pero se debieron haber realizado nueve años antes. El Congreso Deportivo Panamericano se reunió por primera vez en Buenos Aires en 1940 y aprobó la realización de los primeros Juegos al año siguiente, pero la Segunda Guerra Mundial obligó a retrasar el proceso por casi una década.

Desde aquel primer evento, los Juegos Panamericanos se realizan cada cuatro años en distintas ciudades de América. El medallero histórico es dominado por países de mayor población y mayor nivel de desarrollo como Estados Unidos, Cuba, Canadá, Argentina, Brasil y México, mientras que los últimos lugares aparecen pequeñas islas del Mar Caribe de tardía independencia, como Aruba y Santa Lucía.

Guadalajara

La ciudad mexicana de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, es una de las sedes culturales y económicas más importantes del país. Reconocida en el mundo por sus tradiciones y sus encantos naturales, culturales y recreativos, la organización de los Juegos Panamericanos representa un desafío que sus autoridades están asumiendo con propiedad.

Actualmente se encuentran en medio de su proceso de construcción el bello Centro Acuático, en pleno Parque Metropolitano, y el moderno estadio de Atletismo, en el predio conocido como “La Curva”. Además, el próximo 16 de octubre se inaugurará el estadio Panamericano de Tenis, con el encuentro entre Andre Agassi y Jim Courier, dos grandes ex tenistas de la ATP.

Las autoridades de la ciudad han extendido la invitación para que miles de espectadores puedan disfrutar del evento con las mejores comodidades. Guadalajara dispone de un moderno sistema de transportes, hoteles para todo tipo de bolsillos y muchas atracciones que podrán hacer grata su asistencia a los Juegos Panamericanos.