La labor de informar a un público con información oportuna, de interés y respaldada por la veracidad es uno de los aspectos que definen al periodismo como profesión.

Si bien esta disciplina, con el paso de los siglos (siendo la gaceta uno de sus primeros artífices en el siglo XVII), alcanzaría posteriormente mayor difusión gracias a la consagración del periódico como un medio impreso vital en la sociedad, mientras con las apariciones de la radio y la televisión, obtuvo en el siglo XXI, por medio del Internet, estratosféricos alcances globales por una apertura de información más generalizada, que a su vez se atribuye al crecimiento del periodismo digital.

Sin embargo, el periodista y su tarea de investigación muchas veces se ven amenazados e inclusive truncados a causa de la censura que les imposibilita mostrar el trabajo que ayudará a la sociedad a informarse y retroalimentar conocimiento.

Con el propósito de recordar a aquellos que por su vocación periodística han puesto en riesgo o perdido sus vidas, cada 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Origen y antecedente del Día Internacional de la Libertad de Prensa

Siendo la libertad de expresión un derecho humano universal, la idea de crear el Día Internacional de la Libertad de Prensa surgió en la Conferencia General de la UNESCO. En 1991 se dictaminó una resolución conocida como “Fomento de la Libertad de Prensa en el Mundo”, en la que se reconoce el objetivo de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

Partiendo de esta afirmación, los países miembros de la UNESCO expresaron su inquietud hacia la Asamblea General de las Naciones Unidas por instaurar el 3 de mayo como la fecha oficial del Día Mundial de la Libertad de Prensa (elegida e inspirada por la promoción de la prensa de África como independiente y pluralista manifestada en la Declaración de Windhoek). De esta manera, el 20 de diciembre de 1993, el órgano principal de Naciones Unidas declaró oficialmente la efeméride, respaldada con la recomendación realizada por el Consejo Económico y Social.

Situación actual del periodista en el mundo

Si bien existen leyes constitucionales y normas que protegen y regulan al periodismo, en muchas ocasiones no son exentas de restricciones o injusticias.

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (de origen francés y fundada en 1985), la cual denuncia ataques hacia la libertad de prensa y lucha por la defensa de todo periodista o reportero amenazado o encarcelado por el cumplimiento de su deber, se encarga también de realizar un índice que mide la situación actual de 178 países con respecto a este tema.

En base a sucesos ocurridos anualmente entre septiembre y agosto, mientras mayor restricción impere en la nación analizada, menor ranking ocupa en la tabla.

Partiendo de ello, en 2010 algunos integrantes de Europa se ubicaron en las primeras posiciones, siendo Finlandia, Islandia, Noruega, Holanda, Suecia y Suiza las que han mostrado más accesibilidad y respeto hacia los medios de comunicación. Sin embargo, países asiáticos como Corea del Norte y China refuerzan la represión e intolerancia a la apertura de información, suscitándose un caso similar con representantes de Asia y África, entre los que destacan Yemen, Sudán, Siria, Irán y Eritrea.

Las últimas revueltas en Medio Oriente muestran recientes violaciones hacia los derechos humanos y a la libertad de expresión, siendo Libia el foco de atención más destacado, en donde se han presentado arrestos, abusos y expulsiones inexplicables de periodistas extranjeros.

México: el país más peligroso para el periodismo en América Latina

De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en México 64 periodistas han perdido la vida, mientras que de 11 se desconoce su paradero, a partir del año 2000.

Este hecho preocupa no únicamente a ciudadanos aztecas. Para resaltar el desalentado panorama, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA situó a México como el país con el mayor número de asesinatos a periodistas en América Latina en el año 2005 (por encima de Colombia y Nicaragua), siendo la mayor parte de los homicidios acontecidos en el norte y noreste del país.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa 2011

Abordando el tema “Medios de Comunicación del siglo XXI: nuevas fronteras, nuevas barreras”, el uso y avance de la tecnología (reflejados en Internet y redes sociales) serán objeto de debate en las actividades a realizarse del 1º al 3 de mayo durante el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, con sede en el museo Newseum en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Como es habitual desde 1997 y en reconocimiento a la defensa y compromiso por informar, el Premio de la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2011 será para Ahmad Zeidabadi, periodista iraní (quien abogó por los derechos civiles para las minorías de su país) que se encuentra detenido desde 2009 y cumple con una sentencia de 6 años en prisión, además de prohibírsele ejercer el periodismo de por vida.

La adquisición de valores, conocimiento a través de la información y la libertad de expresión son vitales para el ser humano, convirtiéndose en herramientas con las que puede fomentar a una sociedad a crear conciencia y juicio propio sobre el mundo que la rodea, sin miedo ni silencio.