Empezó la segunda jornada de la Vuelta ciclista a Cataluña, a la par que llegaba oficialmente la primavera, aunque poco se notó, a decir verdad, ya que durante toda la jornada el cielo estuvo muy cubierto, amenazando lluvia, y la temperatura apenas pasó de los 16 grados desde que la etapa dio comienzo en la localidad catalana de Girona.

La carrera ya contaba con el primer líder importante, Albasini, que logró hacerse con la victoria en una etapa en la pasada edición de la Vuelta Ciclista a España, y reanudaba la marcha cerca del mediodía con la participación de 176 corredores en una etapa que acabaría donde había empezado, en la citada Girona, y que contaba con dos puertos de montaña, Alt de la Ganga y Alt dels Àngels, de tercera y primera categoría respectivamente.

Primeros protagonistas de la segunda etapa de la ronda catalana

Apenas unos minutos tardaron en realizar el primer intento de escapada Julián Sánchez y Javier Ramírez, y por partida doble, poco antes de que lo intentara lo propio Benjamin Noval, todos ellos neutralizadas. Fue la avanzadilla de lo que sería la escapada del día al conseguir tres corredores distanciarse por fin del pelotón: el catalán Jordi Simón, Cyril Bessy y nuevamente Julián Sánchez. La escapada se producía cerca del kilómetro 11 y tomó visos de seriedad muy rápidamente, puesto que apenas 5 kilómetros después, la diferencia había aumentado a dos minutos.

Aumenta la diferencia de los escapados

Los kilómetros pasaban y la ventaja de los tres hombres de cabeza, también. No fue hasta el Kilómetro 40 que el líder, Michael Albasini, al mando de su equipo, empezó a gobernar y tirar del pelotón para dar caza a los escapados. No era mala idea puesto que Jordi Simón era en ese momento el líder virtual de la carrera, con una diferencia en la etapa de más de siete minutos. El esfuerzo de coordinación de los escapados había dado sus frutos.

Neutralización de la escapa al pie del Alt de la Ganga

En el kilómetro 120, poco antes de comenzar la subida al primer puerto de la jornada, los escapados fueron neutralizados y el pelotón se dividió en dos, con uno de ellos retrasado contando en sus miembros a Valverde, que había sufrido algún tipo de avería.

En el transcurso de la subida, el grupo empezó a segmentarse, aunque el más perjudicado era el grupo de Valverde, que ya se retrasaba 1’20 minutos con respecto a la cabeza.

Llegada a meta y nueva victoria de Albasini

A la bajada del último puerto, el pelotón aparecía completamente estirado, casi en fila de a uno, y tres corredores lograban arañar un pequeña diferencia al resto, con Daniel Martín, Damiano Cunego y Mateo Carrara., quienes no obstante fueron engullidos por la serpiente multicolor. Al final, fue nuevamente Michael Albasini quien logró llevarse la etapa al sprint, a la espera de la dura jornada que traerá la tercera etapa.

Clasificación de la 2ª etapa de la Vuelta Ciclista a Cataluña

Michael Albasini (Green EDGE).

Dario Cataldo (Quick Step), con el mismo tiempo.

Rigoberto Uran (Sky), con el mismo tiempo.

Clasificación general de la Volta Ciclista a Catalunya

Albasini (Green EDGE).

Hesjedal (Garmin), a 1’32 minutos.

Cherel (La Mondiale), a 1’32 minutos.