El 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, es el día en que la Iglesia Católica recuerda la matanza de niños que se hizo con el fin de deshacerse del Niño Jesús. Actualmente se dice que en este día no se debe prestar nada pues se tiene la costumbre de hacer bromas y lo más probable es que lo que se haya prestado ya no regrese.

De dónde surge la costumbre de hacer bromas el 28 de diciembre

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de la matanza de todos los menores de dos años nacidos en Belén, Judea, con el propósito de asesinar al Niño Jesús. Esta fue ordenada por el Rey Herodes debido a que los Reyes Magos le habían informado que él sería el nuevo rey.

A partir de este hecho nació una fiesta popular de origen pagano; en la Edad Media, ese día todo estaba permitido y no recaía en nadie la culpa. En nuestros días se sigue un sentido pagano; en México, esta fecha forma parte de popular Maratón Guadalupe-Reyes, desde temprano las personas se hacen bromas y también engaños como el pedir algo prestado, por lo regular dinero, con la falsa promesa de regresarlo; y en España una de las bromas más conocidas son las mazas, unos muñecos de papel que se enganchan en la espalda de alguien para burlarse.

También es ya una costumbre que los medios de comunicación recuerden este día publicando una noticia sensacionalista, falsa y sin sentido, de la cual más tarde dan a conocer que no era una nota real. Para aprovechar esta oportunidad que tienen sólo una vez al año, publican noticias cómicas o algunas que parecen serias para engañar al público.

Hoy en día están de moda otras inocentadas con el uso de la tecnología, además de las clásicas llamadas telefónicas ahora se envían mensajes al celular haciéndose pasar por otra persona y también se hacen muchas bromas por Internet como los envíos de virus falsos por ejemplo. Además ahora en las redes sociales circulan todo tipo de publicaciones falsas, siendo unos de los más comentados las bodas y los embarazos.

Las bromas para el Día de los Santos Inocentes son puras inocentadas

Este día se presenta la ocasión perfecta para algunos de jugar bromas a amigos y familiares pues como es ya una costumbre se piensa que no hay por qué enojarse aunque también es válido tomar venganza y regresar la broma. A estas bromas se les llama inocentadas y aunque se trata de burlarse de otros hay que tener cuidado en qué tipo de bromas se gastan pero sobre todo a quién.

Y para quienes tienen toda la intención de reírse un rato pero no se les ocurre nada, hay algunas páginas web que publican ideas para hacer bromas especialmente para este día. Algunas de las inocentadas más comunes son:

  • Cambiar el azúcar de los frascos por sal o viceversa desde muy temprano, para que a la hora del desayuno cuando nadie recuerda que es Día de los Santos Inocentes se preparen un café salado o más tarde preparando algo para comer quede dulce.
  • Cambiar los relojes, es decir, adelantarlos o atrasarlos para que todos estén descontrolados con el tiempo. Esto lo organizan desde una noche antes para que al despertar todo resulte como esperan.

Desde las más simpáticas inocentadas hasta las bromas más pesadas se hacen este día, aunque es mejor hacer bromas a las personas que se conocen muy bien para saber qué cosa va a funcionar pero más que nada porque sí se gasta una broma a quien no se debe o el juego se vuelve pesado puede ocasionarse un serio problema.

Qué frases se dicen el Día de los Inocentes

Quienes están preparados para seguir dicha costumbre esta fecha no es tan fácil que caigan en bromas o engaños pero por si acaso hay que estar todos pendientes para no tener que escuchar las típicas frases de:

  • "Inocente palomita que te dejaste engañar, hoy día de los inocentes te dejaste engañar"
  • "Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar"
  • "Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente; el que presta en este día pasará por inocente"
  • "Inocente palomita te dejaste engañar, hoy por ser día 28 en nadie debes confiar"

>> Este artículo fue actualizado por última vez el día 28 de diciembre de 2013.

Artículos relacionados:

Otras efemérides: