La Festa della Liberazione representa, de hecho, el fin de la Segunda Guerra Mundial en la Italia de 1945. El líder del régimen fascista, Benito Mussolini fue capturado dos días después, cuando intentaba cruzar la frontera con uniforme de soldado alemán.

A partir de ese momento comienza un período de transición, que culminará con el nacimiento de la República Italiana, el 2 de junio de 1946.

Cuál era la situación interna de Italia el 25 de abril de 1945

Entre el 8 de septiembre de 1943 (armisticio) y el 25 de abril de 1945, Italia era un país dividido en “tres Italias”, según la definición del historiador Federico Chabod. Existían una Italia del sur, liberada y ocupada por los aleados anglo-americanos; una Italia central, bajo el dominio alemán hasta 1944 y una Italia del norte, que hasta abril de 1945 había sido escenario de las luchas por la liberación.

También se puede decir que fueron tres las guerras en el territorio ocupado: una “guerra patriótica”, de liberación de los alemanes; una “guerra civil”, entre fascistas y antifascistas y una “guerra de clase”, dado que en el movimiento de resistencia confluían objetivos de revolución social.

El final de Benito Mussolini

La reconstrucción de las últimas horas de vida del duce después de la captura y las circunstancias de su ejecución, son aún hoy centro de debate de historiadores, quedando detalles sin revelar. Según la versión oficial, Mussolini fue fusilado, junto a su amante Claretta Petacci, en Dongo, cerca de la frontera suiza. El 29 de abril, sus cadáveres fueron expuestos en la plaza Loreto de Milán.

Programa de eventos en todo el país

En Padova, como todos los años, se desarrollará la maratón de San Antonio. En el cementerio de guerra del Commonwealth de Gradara, serán recordados todos los caídos de la Segunda Guerra Mundial. En Torino, tendrán lugar actividades destinadas a las escuelas, con la proyección de varios documentales. En Piacenza, habrá celebraciones oficiales, con fiesta en las plazas, muestras fotográficas y espectáculos en los espacios públicos. De Mesina partirá la tercera edición de la Maratón internacional de Mesina. En Lodi habrá un cortejo que llevará coronas de laureles al monumento de la Resistencia.

Este año, las manifestaciones se han multiplicado, dado que el 17 de marzo del corriente año, se celebraron los 150 años de la Unidad de Italia y muchos conciertos y muestras se han realizado en los días comprendidos entre una y otra fecha.