2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Dia Internacional del Libro 2011 - IBBY
Dia Internacional del Libro 2011 - IBBY
Coincidiendo con la fecha de nacimiento del escritor danés Christian Andersen, el IBBY celebra desde 1967 esta efeméride a nivel mundial.

Casi todos los ciudadanos identifican el Día Internacional del Libro: cuándo se celebra y por qué. Incluso suelen referirse a las especiales características que la celebración adquiere en Cataluña.

Sin embargo, pocos pueden aportar datos sobre otra fecha similar, dedicada especialmente a la literatura infantil y juvenil, acontecimiento que cuenta con una asociación no gubernamental que convoca premios internacionales, confecciona Listas de Honor, celebra congresos internacionales o publica revistas especializadas en el tema.

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

El IBBY, organismo encargado de la difusión de la literatura infantil y juvenil, ha elegido el 2 de abril para destacar las necesidades lectoras de niños y adolescentes.

Cada año un país diferente confecciona el cartel que se publicará ese día y una persona destacada de la cultura de dicha nación elabora el mensaje oficial que el IBBY difunde para resaltar la importancia que en la niñez y juventud tiene la lectura. En 2011, el país elegido es Letonía y Aino Pervik ha sido la encargada del discurso.

El IBBY

Todos los países miembros del IBBY, a través de las delegaciones nacionales, organizan actividades de fomento de la lectura en bibliotecas, librerías e instituciones afines, especialmente en torno al 2 de abril. En España, la OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil) constituida en 1982, se encarga de representar a nuestro país en el IBBY y es una entidad sin ánimo de lucro que realiza y coordina todo tipo de acciones para promocionar el libro infantil y juvenil y la lectura en estas franjas de edad.

Premios Andersen

Desde 1956, El IBBY concede el premio Hans Cristian Andersen (considerado el "pequeño" Premio Nobel) a un autor cuya trayectoria en la publicación de obras de literatura infantil y juvenil haya supuesto una contribución duradera en dicho campo. Desde 1966, con los mismos criterios, se otorga también un premio al mejor ilustrador de libros para niños y adolescentes.

Las secciones nacionales del IBBY nominan a los candidatos, de entre los que un prestigioso jurado internacional elige un premiado y un finalista para las dos categorías existentes. El premio consiste en una medalla de oro y un diploma.

Hasta el momento sólo un español ha ganado el Premio Andersen: José María Sánchez Silva, en 1968. Otros autores conocidos que han obtenido este galardón son: Christine Nostlinger (1984), Ana María Machado (200), Astrid Lingdren (1958) o Scott O'Dell (1972)

Lista de Honor del IBBY

Con esta lista, de publicación bienal, el IBBY intenta promocionar a autores, traductores e ilustradores que han publicado sus obras recientemente. Las secciones nacionales del IBBY pueden proponer un título por cada una de estas tres secciones. Si un determinado país mantiene una producción destacada de obras infantiles y juveniles o las publica en sus diferentes lenguas oficiales, puede incluir hasta tres en cada una da las categorías.

La consideración más importante para incluir una obra en la Lista de Honor es que los libros sean los que mejor representen la literatura infantil y juvenil de cada país y, por tanto, sean adecuados para ser publicados en el resto del mundo.

Los libros de estas Listas de Honor se presentan en los Congresos internacionales que el IBBY celebra cada dos años, como medio de difundir los títulos más actuales para niños y jóvenes.

Hans Christian Andersen, difusor del cuento infantil en el siglo XIX

El Romanticismo fomenta, entre los eruditos del siglo XIX, la recopilación de piezas (tanto en prosa como en verso) de tradición oral, muchas de las cuales eran cuentos tradicionales que se solían contar a los más pequeños de la casa. Algunos de estos estudiosos se dedicaron a reunir estas narraciones, a las que proporcionaron un lenguaje culto para su posterior publicación. Es el caso de los hermanos Grimm en Alemania o de la obra de Marcelino Menéndez Pidal en España (más centrado éste último en poesía medieval de tradición oral)

Siguiendo esta corriente, Hans Chistian Andersen (1805-1875) que se diferencia de sus coetáneos los hermanos Grimm, en que éstos eran meros recopiladores, crea nuevos argumentos y personajes, que han pasado al acervo común de la infancia actual: La sirenita, El soldadito de plomo, La princesa y el guisante, La reina de las nieves, El patito feo, El ruiseñor, Las zapatillas rojas, El traje nuevo del emperador, y tantos otros. Quizá por ser tan conocidos, se han realizado numerosas versiones cinematográficas y teatrales.

Deja tu opinión

NOTA: Al no ser miembro de Suite101.net, tu comentario pasará un filtro de supervisión antes de que aparezca publicado.
Enviar comentario
Cuánto es 3+5?

COMENTARIOS

24-mar-2012 17:24
Invitad@ :
muchas gracias me ayudaron bastante
1 Comentario:
Advertisement
Advertisement