El próximo 15 de enero de 2012 se celebra la XXX edición del Cross Internacional de Itálica y de su variante más cercana: el Cross Itálica Popular.

Con ambas citas, la localidad sevillana de Santiponce arranca el calendario con una prueba atlética en la que, profesionales y aficionados, se ponen a prueba en un trazado de gran dureza. La participación en la misma es de gran prestigio para los corredores.

Recorridos adaptados

La prueba tiene dos variantes: una para atletas profesionales y otra para aficionados.

La primera de ellas se organiza por federaciones y provincias. Así, por ejemplo, para la provincia de Sevilla en las categorías Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete, Juvenil y Júnior, participarán los 60 primeros atletas clasificados en las tres jornadas del Circuito Provincial de Campo a Través.

Para el resto de las provincias, la participación estará abierta. Así pues, la Organización invitará a las Selecciones Provinciales Andaluzas de las categorías Infantil y Cadete (masculino y femenino).

Además, la Organización puede invitar a aquellos clubes o atletas autonómicos o nacionales que estime más conveniente.

Itálica Popular

La participación en el Cross Itálica Popular está abierta a todas las personas que quieran realizarla. Eso sí, siempre que el nacimiento sea anterior a 1992.

La prueba, para los corredores y las corredoras populares, tiene un recorrido de siete mil metros.

Inscripciones

Las inscripciones se realizan desde el pasado 1 de diciembre y permanecerá abierto hasta el próximo 10 de enero de 2012.

Eso siempre que la cantidad de personas inscritas no supere los 1.300 participantes. En ese caso, y como es habitual en las pruebas pedestres, la organización se reserva el derecho a cerrar las inscripciones de determinadas categorías antes de las fechas indicadas. Esto se debe, fundamentalmente, a que no se puede superar el máximo permitido por el circuito (pues la prueba no podría desarrollarse de forma adecuada).

La cuota de inscripción es de 3 euros. Una cantidad económica simbólica que la organización donará al Proyecto Reto de UNICEF, contra la desnutrición infantil en Etiopía.

La inscripción a la pueba Popular sólo se puede hacer a través de la Web de la carrera: www.crossinternacionaldeitalica.es

Premios

En todas las categorías participantes se realizará una clasificación general individual, recibiendo trofeos los tres primeros de cada categoría y sexo.

En lo que respecta a la prueba Cross Itálica Popular, habrá una clasificación general donde se

otorgarán trofeos a los tres primeros clasificados, y a los tres primeros veteranos y a las tres primeras veteranas.

Para la prueba Internacional del Cross Itálica, se establecen premios en metálico a los

atletas que no hayan sido invitados por la Organización con fijos de salida. Estos premios oscilan entre los 150 euros para el primer clasificado y los 30 euros que recibirán quienes queden entre el noveno y vigésimo puesto.

Organización

La prueba la organiza la Diputación Provincial de Sevilla a través del Área de Ciudadanía, Participación y Cultura de la misma institución.

Cuenta, además, con la colaboración de las Consejerías de Turismo, Comercio y Deportes; y de Cultura de la Junta de Andalucía, así como del Ayuntamiento de Santiponce.

De hecho, los participantes y equipos que quieran retirar sus dorsales y documentación podrán hacerlo, dos días antes de la prueba, en la Oficina Técnica del Centro de Atención e Información al Ciudadano de la Diputación de Sevilla, (situada en la Avenida Menéndez Pelayo de la capital hispalense). De no hacerlo en esas fechas podrán realizar esta acción en la carpa de información de la carrera, una hora antes de su comienzo.

Itálica

La ciudad de Itálica está ituada en la localidad de Santiponce, a unos pocos kilómetros del centro de Sevilla. Es conocida internacionalmente porque su Conjunto Arqueológico es uno de los asentamientos romanos más importantes de la Península Ibérica.

La ciudad se fundó en el año 206 antes de Cristo, tras las II Guerras Púnicas. Fue una iniciativa del

general Publio Cornelio Escipión -conocido porpularmente como “el Africano”. Con esta acción, el militar quería fundar un asentamiento romano, repartiendo entre los soldados de sus legiones parcelas de tierra en el valle del río Betis -hoy Guadalquivir.

Desde entonces, Itálica fue una ciudad con Historia propia. Una urbe que vio nacer a grandes hombres como los emperadores Trajano y Adriano.