Es frecuente escuchar a alguien que comienza una relación de noviazgo o a una persona recién casada que “siente mariposas en el estómago cada vez que se están con su pareja o media naranja”.

Todo comienza por un proceso de enamoramiento en la que se producen palabras tiernas y bonitas, existe un interés y atracción en común por parte de los implicados y posteriormente se conciben las emociones que producen sentimientos de bienestar. Es en este punto cuando se comienza a vivir el amor.

¿Qué es el amor?

Con respecto al tema, las opiniones y comentarios de la gente varía, ya que se debe tomar en cuenta la situación y/o circunstancia, los sujetos involucrados, el objetivo final y los sentimientos en cuestión.

Sin embargo, la definición más concreta para el término de AMOR, según el diccionario es: la pasión que inclina un hombre hacia una mujer y viceversa, es decir, la persona amada. Es un cariño especial que se tienen dos personas de sexos opuestos, en la que se implican muchos factores como son caricias, besos, abrazos y frases bellas, en este ambiente es donde las emociones se encuentran a flor de piel.

Existen varios tipos de amor, entre ellos tenemos:

  • Sexual: aquí el hombre y la mujer se demuestran el cariño mediante un acto sexual confirmando así una entrega total tanto espiritual como emocionalmente.
  • Pasional: el factor predominante es el intenso deseo de estar junto al ser amado.
  • Fraternal: es el que se manifiesta a los hermanos y la familia en general.
  • Auto-personal: es el que se genera para sí mismos.
  • Filial o paternal: se profesa entre padres e hijos.
  • Incondicional: se da sin recibir nada a cambio.
  • Puro: da la sensación de libertad, es el que se da sin ataduras, sin prejuicios, sin malas intenciones. Un claro ejemplo es la amistad.
  • A Dios: es el que se le brinda a una deidad. Lo practican más los sacerdotes y las monjas.
El símbolo que el hombre ha puesto de manifiesto para expresar el amor es un corazón rojo (que significa pasión), a veces atravesado por una flecha de Cupido.

¿Qué es la amistad?

Es interesante darse cuenta de que, a pesar de que pocas personas se acuerdan de la amistad en este día, este término se encuentra estrechamente vinculado a lo que es el amor.

Enfocándose a lo que el diccionario dice es: tener cariño y afecto hacia los demás con quienes se tiene una conexión y afinidad que los une, nace del deseo de socializar con otros seres humanos. Inclusive, muchas veces a partir de ese encuentro, comienza a haber atracción entre hombres y mujeres, que en consecuencia, se lleva a cabo a través de una relación más cercana e íntima.

Lo hermoso de la amistad es que se pueden crear estímulos como son: el respeto, la tolerancia, simpatía, cariño, compañerismo, solidaridad, afinidad de pensamientos, valores, y hasta el sacrificio. Aquí no importa el género, la condición social ni económica y mucho menos la edad.

Regalos originales y económicos

En esta fechas o inclusive en los días de aniversario, uno se quiebra la cabeza en idear un regalo económico y original para sus parejas, y después de mucho pensarlo, terminan por obsequiar un ramo de flores, chocolates, muñecos de peluche, globos con temas referentes al día de San Valentín, una cena exquisita en un lugar de lujo, ir al cine, etc.

Sin embargo, no todo tiene que ser costoso y difícil de conseguir, simplemente se tiene que echar a andar la imaginación y así se pueden ofrecer cosas muy interesantes:

  • Cartas personales/ poemas
  • La foto de ambos y ponerla en un cuadro
  • Un poster del cantante preferido de la pareja
  • Algún obsequio que necesite la persona y que sea útil: llavero, cartera o ropa.

El Cupido, el angelito de los novios

En la mitología griega, su nombre es Eros, dios del Amor y la atracción sexual entre los seres humanos.

Según cuenta la leyenda romana, Cupido es el hijo de Marte y Venus, y para evitar que el niño muera en manos de Júpiter (soberano de los dioses), la madre lo ocultó en el bosque donde fue amamantado y cuidado por la cabra Amaltea.

Hasta que, tiempo después, encontrándose fuerte y vigoroso ante los ojos de Júpiter fue aceptado en el Olimpo, y comenzó a apuntar con un arco y flechas de oro los corazones humanos para que se encendieran las almas de pasión indomable.

Muchos pintores han representado a Cupido por un niño alado de doce años, de cabello rizado y muy elegante, de igual forma se muestra con una interesante musculatura.

¿Quién fue San Valentín?

Lo poco que se sabe de él es que nació en Roma en el siglo III y es considerado el santo que protege a los enamorados, ya que, según la religión cristiana, casaba a escondidas a las parejas con el ritual de la Iglesia. En aquel tiempo, se celebraba “la fiesta de los Valentines” que reunía a hombres y mujeres para formar parejas y posteriormente convertirse en matrimonio. San Valentín muere en el año 270, época del emperador Claudio II, quien lo manda ejecutar.

Este santo ha sido muy popular alrededor del mundo sobre todo en países como Estados Unidos, Gran Bretaña y gran parte del viejo continente.

Concluyendo se puede decir que el amor es como la energía: No se genera ni se destruye, únicamente se transforma. Sólo depende del ser humano cómo lleva a cabo sus impulsos y afectos para llevar una vida llena de felicidad con la gente que lo rodea.