La fase de grupos de la Euro 2012 ha terminado. 12 selecciones ya tienen preparadas las maletas para pelear por el triunfo final. Las 4 plazas restantes, la disputarán 8 selecciones en la repesca.

Fase de grupos

1. Grupo A

Alemania ha hecho pleno en su clasificación, 10 partidos y otras tantas victorias en la liguilla. Por detrás han quedado selecciones como Turquía, como segunda, y Bélgica, que ha quedado sin ninguna posibilidad de disputar la fase final.

En los duelos que enfrentaron a ambos conjuntos, los otomanos vencieron en Turquía y los belgas no pasaron del empate, aunque tuvieron la clasificación en sus manos con un penalti a 15 minutos del final.

2. Grupo B

Sin duda ha sido el grupo con más emociones, tanto Rusia como la República de Irlanda y, la gran sorpresa de este año; Armenia, llegaron con opciones a la última jornada. Donde los rusos solventaron cómodamente su enfrentamiento ante los andorranos para terminar como líderes y el choque entre Irlanda y Armenia, con polémico arbitraje, otorgó la segunda plaza a los irlandeses, y la opción de llegar a la fase final a través de la repesca.

3. Grupo C

Italia comandó el grupo con autoridad, cediendo sólo dos empates, el segundo puesto fue una dura lucha entre Estonia y Serbia. La clasificación de los bálticos pendió de un hilo cuando en el último partido del grupo Serbia tuvo un penalti a favor en el encuentro jugado en Eslovenia; pero Vidic erró su lanzamiento, el empate hubiera llevado a los balcánicos a la fase final.

4. Grupo D

Francia y Bosnia pusieron tierra de por medio con todos sus rivales, dado que Rumanía tropezaba constantemente. El último encuentro de grupo deparó un caprichoso Francia-Bosnia que daba la clasificación directa.

Los fantasmas del pasado acecharon St. Denis cuando Dzeko adelantó a Bosnia, recordando la fatídica noche en la que Kostadinov clasificó a Bulgaria en 1993 con una victoria también en París, que dejó en aquella ocasión fuera a los blues de la cita mundialista. Pero esta vez Nasri, de penalti, empató para disipar las dudas y sellar el pasaporte para la Euro.

5. Grupo E

Holanda llevaba una inmaculada fase de clasificación hasta su enfrentamiento con Suecia, la victoria ha permitido a los escandinavos pasar como el mejor segundo de los 9 grupos de clasificación, sin acudir a la repesca.

6. Grupo F

Grecia y Croacia partían como favoritos y no decepcionaron, ambos terminaron liderando el grupo. Grecia como primera, y Croacia escoltándola, sus 22 puntos fueron insuficientes para acudir como la mejor segunda clasificada. La victoria de Suecia frente a Holanda, en el grupo E, impidió a los croatas haber acudido por la vía directa, tendrán que esperar a la repesca.

7. Grupo G

Inglaterra superó a sus rivales, sólo cedió tres empates, y pasó como primera del grupo. La sorprendente Montenegro le siguió en la competición, por delante de países como Suiza, Gales y Bulgaria. Ahora los montenegrinos han de refrendar su buena actuación en el play-off.

8. Grupo H

Copenhague vivió una final con el encuentro entre Dinamarca y Portugal, la victoria daba el billete a los daneses y la derrota o el empate servían a los lusos, con el público como aliado y la fortuna al lado del cuadro vikingo, que se benefició de un rechace para abrir el marcador y posteriormente sentenciar la eliminatoria. El anecdótico, y hermoso, gol de Cristiano Ronaldo en el último lance del juego, era inservible. Portugal irá de nuevo a una repesca.

9. Grupo I

La actual campeona del mundo y de Europa; España, dejaba atrás las dudas de sus partidos amistosos con otra clasificación para enmarcar; con pleno de victorias.

En el segundo puesto, la República Checa y Escocia pelearon hasta la última jornada, con mejor suerte para los centroeuropeos.

Las 12 selecciones clasificadas:

  1. Polonia (organizador)
  2. Ucrania (organizador)
  3. Alemania (Grupo A)
  4. Rusia (B)
  5. Italia (C)
  6. Francia (D)
  7. Países Bajos (E)
  8. Suecia (E)
  9. Grecia (F)
  10. Inglaterra (G)
  11. Dinamarca (H)
  12. España (I)

Partidos de repesca o de play-offs:

  • Turquía-Croacia
  • Estonia-República de Irlanda
  • República Checa-Montenegro
  • Bosnia-Portugal
Los encuentros de ida se disputarán el 11 y el 12 de noviembre, y la vuelta el 15 del mismo mes. Cuando se conozcan los clasificados de esta repesca se procederá al sorteo de la fase final de la Eurocopa. Que se celebrará el próximo 2 de diciembre en Kiev.