Decir que las mujeres del mundo del cómic son sexys por sistema es casi una obviedad. Sucede también con los héroes masculinos, pero con ellas parece más evidente un componente de disfrute visual que nada tiene que ver con el machismo, sino con los elementos definitorios de un elemento de ficción. Comics Buyer’s Guide, una de las webs más famosas del mundo del noveno arte americano, ha escogido a las cien mujeres más sexys de las viñetas y las ha reunido en un libro.

Red Sonja, la más sexy

100 Sexiest Women in Comics es ese libro, publicado en 2011 por Krausse Publications al precio de 8,99 dólares y a la venta a través de la web de la editorial. Brent Frankenhoff escribe un pequeño texto que acompaña las ilustraciones de las cien mujeres de cómic seleccionadas para la ocasión, dos en el caso de las cinco primeras de esta ránking y una para las 95 restantes. El libro se completa con un listado de los ilustradores autores de todos y cada uno de los dibujos.

Cuando se hace una lista o un ránking, siempre discutible por subjetiva, la atención se va indudablemente al primer puesto. ¿Quién es la mujer más sexy del mundo del cómic para Comics Buyer’s Guide? Red Sonja, que además ocupa la portada del libro. “Su bikini metálico se ha visto en numerosas ocasiones en convenciones de cómics desde que se vio por primera vez a comienzos de los 70”, explica el autor del libro para razonar el porqué de la elección de esta guerrera, vista por primera vez en el cómic al lado de Conan.

El Top 10

Red Sonja abre así una completa y fascinante galería de mujeres que han protagonizado grandes historias y numerosas fantasías de los lectores a lo largo de décadas. En el número 2 se cuela Muerte, creada por Neil Gaiman en los cómics de The Sandman. Jean Grey, de los X-Men, ocupa la tercera posición, seguida de Zatanna y Emma Frost, haciendo que las mutantes de Marvel sean mayoría en estas primeras cinco posiciones.

El Top 10 lo completan la heroína más longeva de DC Comics, Wonder Woman; Witchblade, la más emblemática de Image; Venus, la diosa romana en versión Marvel; Power Girl, dueña del escote más conocido y siempre polémico del universo DC; y Pícara, otra X-Men. Marvel y DC empatan en estas primeras diez posiciones de la lista, anunciando un abrumador dominio de las dos grandes editoriales del cómic norteamericano en este ránking de cien nombres de mujer.

Las mujeres de Marvel y DC

Y es que entre las dos editoriales suman 63 personajes. En el cómputo global, gana DC con 37 de ellas. Junto a las ya mencionadas, no podían faltar en este repaso emblemáticas mujeres de su universo como Supergirl (puesto 13), Harley Quinn (16), Batgirl (17), Wonder Girl (19), Starfire (20), Catwoman (23) o Canario Negro (26). De Marvel hay 26 mujeres, con nombres tan populares como los de Hulka (11), la Bruja Escarlata (14), Elektra (22), la Gata Negra (27), Ms. Marvel (29), la Viuda Negra (31) o la Mujer Invisible (85).

Las mujeres de estos dos universos demuestran que no es necesario vestir mallas y luchar contra el crimen para formar parte de esta lista. Hay intereses románticos de Batman (Talia en el puesto 25, Silver St. Cloud en el 64, Vicky Vale en el 93), Spiderman (Mary Jane en el 43, Gwen Stacy en el 89) o Superman (Lois Lane en el 78, Lana Lang en el 91). Pero también aparecen mujeres que nada tienen que ver con los superhéroes, como Hopey Glass (40), Luba (60) y Maggie (74) de Love & Rockets, Little Annie Fanny (58) de Playboy, Betty Cooper (66) de Archie, Katchoo (69) de Strangers in Paradise o Ramona Flowers (70) de Scott Pilgrim.

Lady Death, Vampirella, Sheena…

Y es que no sólo de superheroínas vive la sensualidad del cómic. Hay otros muchos personajes que tienen su hueco en esta lista y que protagonizan historias de lo más diverso. No podían faltar auténticos mitos del erotismo de las viñetas como Vampirella (puesto 35) o Lady Death (39), pioneras del mundo del cómic como la Black Cat de Harvey (41) o Phantom Lady (49), o Aspen (46), protagonista de Fathom. Las Jungle Girls tienen cabida en la lista con Shanna (53) y Sheena (59) y, por supuesto, las femme fatales del mundo de The Spirit se abren hueco con la mítica Sand Seref (73).

Dibujantes: Dave Cockrum, John Byrne, Adam Hugues…

Este libro no sólo es un deleite por sus protagonistas, sino también por sus dibujantes. La recopilación de ilustraciones es deliciosa y un auténtico paseo por la historia del cómic norteamericano. Dave Cockrum es el que más dibujos aportan, cinco, seguido de John Byrne y Adam Hugues con cuatro. No muchas veces se está ante la oportunidad de contemplar un portafolio de docenas de artistas tan deslumbrantes como Terry Austin, Brian Bolland, John Buscema, Will Eisner, Dave Gibbons, Carmine Infantino, Gil Kane, Jack Kirby, Jim Lee, Frank Miller, George Perez, Marshall Rogers, John Romita Jr., Jim Steranko o Michael Turner.

El deleite de repasar 100 Sexiest Women in Comics es triple. Por un lado, el más evidente, es un festín para la vista, ya que son cien mujeres atractivas dibujadas con perfección física. Por otro, es un placer contemplar la maestría artística de tantos y tan diferentes dibujantes en un único volumen. Y, finalmente, es un bonito repaso a una parte de la todavía corta pero muy prolífica vida del cómic norteamericano de los siglos XX y XXI.