Debajo del árbol de Navidad, o junto al Belén de los Reyes Magos, no puede faltar un buen libro. Una opción para no equivocarse es recurrir a los clásicos, pero entre las novedades editoriales encontramos muchos títulos interesantes. Esta es solo una selección de los que, sin duda, van a encabezar las listas de ventas:

El prisionero del Cielo, de Carlos Ruiz Zafón

El próximo 17 de noviembre se pone a la venta la nueva entrega de la saga de La sombra del viento. Zafón sigue insuflando vida cementerio de los libros olvidados y dibujándonos, desde Nueva York, donde vive, la Barcelona de sus sueños.

El puente de los asesinos, de Arturo Pérez-Reverte

El capitán Alatriste cruza el día 27 de octubre este puente hacia las librerías. Hasta entonces, el autor mantiene la expectación a través de su página de Facebook. Ahí se pueden ver vídeos y leer las primeras páginas de la novela.

Steve Jobs, de Walter Isaacson

La vida ha puesto un inevitable punto final a esta oportuna biografía, escrita con la plena colaboración de Steve Jobs, que no exigió controlar sus contenidos: “He hecho muchas cosas de las que no me siento orgulloso (...) pero no hay ningún cadáver en mi armario que no pueda salir a la luz”. Sale a la luz el 28 de octubre.

El imperio eres tú, de Javier Moro

Ganadora del último Premio Planeta, la novela narra la historia del emperador del Brasil Pedro I, artífice de la independencia de este país ante la metrópoli portuguesa. Antropólogo de formación, Moro destacó ya con obras como El sari rojo o Pasión india.

Estrafalario, de Rafael Azcona

Alfaguara recupera tres relatos de uno de los guionistas más importantes de nuestro cine: "Los muertos no se tocan, nene", "El pisito" y "El cochecito". El humor negro de un clásico al que hemos escuchado siempre por boca de sus actores.

Mortal y rosa, de Francisco Umbral

La Editorial Austral recupera la obra más íntima y lírica de Umbral, con prólogo de Caballero Bonald. Es el primero de los cuatro libros que se van a reeditar de este autor, siempre prologados por autores de primera fila.

Lo más extraño, de Manuel Rivas

El autor reúne todos sus relatos haciendo un repaso a la memoria, la suya y la de nuestra historia, en un volumen que incluye desde sus conocidos La lengua de las mariposas o La barra de pan hasta otros como La sombra del sueño o La llegada de Ingrid.

El contenido del silencio, de Lucía Etxebarria

Sectas, nazis y tramas policiales y familiares se mezclan en la séptima novela de Lucía Etxebarria, una de las autoras más destacadas de la literatura española actual. Ambientada en las islas Canarias, está basada en hechos reales y escrita en clave poética.

Las crónicas de la señorita Hempel, de Sarah Shun-lien Bynum

La editorial Libros del Asteroide trae a nuestro idioma la segunda novela de una de las autoras jóvenes más reconocidas internacionalmente. Profesora de Literatura en la Universidad de San Diego, la autora habla de su propia experiencia a través de Hempel.

José Saramago. Un retrato apasionado, de Armando Baptista-Bastos

La viuda del Premio Nobel, Pilar del Río, prologa y traduce la obra de Baptista-Bastos. De su amistad con Saramago durante la militancia anti-Salazar y de un encuentro posterior en Lanzarote surge este retrato apasionado del escritor y del hombre.

Por supuesto, estas son solo algunas propuestas. Anímese a dejar la suya en forma de comentario a este artículo.